Rubalcaba sugiere retomar aspectos del Estatuto que tumbó el Constitucional

El líder socialista recuerda que el tribunal rechazó esos aspectos por defecto de forma

Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención hoy en la sesión de control.
Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención hoy en la sesión de control. Emilio Naranjo (EFE)

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegura que hay un "deterioro de las relaciones entre España y Cataluña" y, en tono de preocupación, ha asegurado que la manifestación independentista de la Diada es "la demostración de muchos profundos malestares".

Frente a ellos, el líder socialista ha sugerido que existe la opción de retomar algunos aspectos del Estatuto que ya se pactaron en el Congreso y que el Tribunal Constitucional rechazó por cuestiones formales. También ha propuesto "pactar un nuevo sistema de financiación", como vía de diálogo con la Generalitat.

El líder de la oposición ha querido comparecer ante la prensa en el Congreso para hacer un llamamiento "a la seriedad y a la responsabilidad" a Mariano Rajoy y a Artur Mas. En su opinión, el presidente del Gobierno y el de la Generalitat deben dialogar y buscar soluciones. Además, Rubalcaba ha criticado a Mas por utilizar el mensaje de que "o me lo dais o me voy, pero si no me lo dais me voy más tarde".

Más información
Santamaría aboga por analizar en frío la marcha de Barcelona
Mas: “Es el momento de dotar a Cataluña de estructuras de Estado”
Rajoy intentará en privado con Mas calmar las aguas soberanistas
Sánchez Camacho amaga con romper con Mas por su discurso de la Diada
El independentismo echa un pulso a Rajoy
Editorial: Diada histórica

Y a Rajoy por no "coger el toro por los cuernos" ante lo que considera una "crisis por tensiones territoriales". Sin mencionarla, ha rechazado las palabras de la vicepresidenta, Soraya Saenz de Santamaria, que ha asegurado que hay que ver este asunto en frío.

Rubalcaba ha lamentado también que ambos mandatarios no se reunieran antes de la Diada y que hasta ahora Rajoy no haya convocado una conferencia de presidentes autonómicos, como muestra de la falta de diálogo de este Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la presencia de socialistas catalanes en la manifestación independentista, Rubalcaba ha mostrada su "respeto" y se ha remitido a las palabras del secretario general del PSC, Pere Navarro. Rubalcaba ha rechazado la posibilidad de convocar un referéndum de autodeterminación de Cataluña.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS