La Diputación Permanente debate el martes si Rajoy comparece en el Congreso
El órgano que sustituye al Pleno fuera del periodo ordinario tiene pendiente también la comparecencia de siete ministros
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha convocado para el próximo martes día 28, a las once de la mañana, la reunión de la Diputación Permanente, que debatirá la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El órgano que sustituye al Pleno fuera del periodo ordinario de sesiones tiene pendiente también decidir si comparecen siete ministros del Gobierno. El PSOE, Izquierda Plural y PNV piden que el jefe del Ejecutivo dé explicaciones en la Cámara baja.
La cita se ha fijado a sólo tres días de que la Diputación Permanente suspenda su actividad por el inicio del periodo ordinario de sesiones. Según el primer borrador del orden del día, ya hay registradas 23 peticiones de comparecencia formuladas por la oposición, pero es muy posible que a la lista se añadan esta semana más solicitudes, pues de hecho el PSOE ya ha anunciado en rueda de prensa nuevas iniciativas.
La comparecencia del presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso ha sido solicitada tanto por el PSOE, que le pide explicaciones por las decisiones adoptadas por el Banco Central Europeo el pasado 2 de agosto y por las medidas presupuestarias para 2014 adelantadas a la Comisión Europea, como por Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el PNV, que quieren más detalles sobre esos ajustes adicionales comprometidos ante la UE.
Al ministro de Economía, Luis de Guindos, se le reclama la comparecencia para que informe de sus entrevistas con su colega alemán, de las medidas previstas para ayudar a los afectados de preferentes y de la creación del denominado 'banco malo' (incluyendo la adjudicación como entidad gestora a una consultora estadounidense).
De Cristóbal Montoro, titular de Hacienda, se piden explicaciones por los acuerdos sobre los topes de déficit de las comunidades autónomas y por los ajustes presupuestarios adicionales comprometidos para 2014.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, es de las más solicitadas pues se le piden explicaciones por los últimos datos de la Encuesta de Población Activa y por la prórroga de la ayuda de 400 euros para parados sin prestación. Además, el PSOE quiere que la secretaria de Estado de Empleo informe de los últimos cambios legales en relación con los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).
Además, el PSOE quiere que Ana Mato informe al Congreso de las previsiones del Gobierno en relación con la reforma de la Ley de Aborto y del aviso que el Instituto Nacional de Consumo ha enviado a FACUA amenazando con su exclusión del registro de asociaciones, un tema por el que también se han interesado Izquierda Plural y PNV.
Por su parte, tanto los nacionalistas catalanes y vascos como Izquierda Plural y el Grupo Mixto han reclamado la comparecencia urgente de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para informar del encarecimiento de los peajes por la supresión de sus subvenciones y la subida del IVA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.