El Ministerio de Educación reduce las becas a los repetidores
Se endurecen los requisitos académicos para los beneficiarios y se penaliza a los peores estudiantes
A los universitarios les será más difícil conseguir y mantener una beca general y de movilidad el próximo curso. El Ministerio de Educación publicó ayer en el BOE la resolución que abre el plazo para solicitar estas ayudas. El departamento de José Ignacio Wert mantiene prácticamente el mismo presupuesto que el año anterior. Pero, como había anunciado, endurece los requisitos académicos y penaliza a los peores estudiantes, algo que también ha hecho con las tasas, que se encarecen a partir de la segunda matrícula.
Los beneficiarios de las becas podrán mantener las ayudas durante dos años más de lo previsto en el plan de estudios si están matriculados en ingenierías y arquitectura. En el resto, podrán utilizar solo un año más. Pero el ministerio fija que “la cuantía de la beca que se conceda para el segundo año será del 50% de los componentes que le hubieran correspondido” en las ingenierías y arquitectura. En el resto, también será del 50% en el año extra que necesiten.
El ministerio solo permitirá acceder a las becas a los alumnos que tengan una nota de 5,5 en Selectividad y endurece los requisitos académicos para mantenerlas. Por ejemplo, los alumnos de Artes y Humanidades y de Ciencias Sociales y Jurídicas tendrán que haber aprobado el 90% de los créditos en los que se matricularon el año anterior.
Educación también elimina los complementos para los estudiantes que tienen que estudiar en grandes ciudades. Y se fijan restricciones para los extranjeros. Para recibir las ayudas se necesitará ser español o de la UE. En este último caso, se requerirá que el estudiante o sus sustentadores trabajen en España desde antes del 31 de diciembre de 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.