_
_
_
_

La BBC señala los proyectos que arruinaron las Administraciones

Así ve la cadena británica "los elefantes blancos" de los Gobiernos autónomos: los aeropuertos de Castellón y Ciudad Real, la Ciudad de las Artes y las Ciencias...

Estatua de Carlos Fabra en el aeropuerto de Castellón.
Estatua de Carlos Fabra en el aeropuerto de Castellón.Ángel Sánchez

Los elefantes blancos que hundieron España. Así ve cadena británica BBC los proyectos públicos mastodónticos que contribuyeron a engrosar las deudas de las Administraciones. Y así titula un reportaje sobre la crisis que se emitirá la el próximo lunes.

El aeropuerto fantasma de Castellón, o el de Ciudad Real, que tuvo que cerrar a principios de abril, y del que la BBC destaca que tiene una de las pistas más largas de Europa desde la que ya no despegan aviones, son solo algunos ejemplos.

Pero no se trata de los únicos “elefantes blancos” fruto de una discutible gestión de las comunidades autónomas, destaca Pascale Harter, autor del reportaje.

La BBC recuerda el círculo vicioso de estas inversiones que implicaba administraciones públicas, cajas de ahorros y empresarios. Y en las que, fundamentalmente, coincidían los responsables políticos de los principales partidos.

Además del aeropuerto de Ciudad Real, la BBC menciona otros grandes proyectos que contribuyeron a asentar un modelo poco sostenible. Por ejemplo, el aeropuerto de Castellón, cuyo único avión es el que corona la estatua del expresidente de la Diputación y del PP provincial, Carlos Fabra; el Centro Cultural Niemeyer de Avilés, que cerró a finales del año pasado tras la llegada de Francisco Álvarez-Cascos al Gobierno del Principado; la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, todavía incompleta tras una inversión de unos 400 millones de euros; y la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, entidad que se encuentra bajo la lupa judicial por las contrataciones que llevó a cabo con el Instituto Nóos cuando éste estaba presidido por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_