_
_
_
_
_
el 'caso bankia' en el congreso

Rato, Ordóñez, Salgado, Serra y Gayoso comparecerán la próxima semana

El PP acepta también que declare en el Congreso el exresponsable de Caja Madrid, Miguel Blesa Los partidos acuerdan que acudan los responsables actuales y anteriores de las cajas También declararán en la Cámara baja los del Gobierno y del Banco de España

Vídeo: ATLAS
ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA

"Nos vale la palabra del PP", dice Valeriano Gómez del PSOE. "Hay otro ambiente y ganamos todos", señala Fernando López Amor, del Grupo Popular. "El PP se ha avenido a que vengan los responsables de las Cajas y del Banco de España", se atribuye el portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre. Este es el clima conciliador con el que ha terminado la Subcomisión de Economía en la que los grupos políticos han llegado a un acuerdo inicial sobre quiénes comparecerán la próxima semana en el Congreso para explicar su versión de qué ha ocurrido en España con el sistema financiero, en general, y las Cajas de Ahorro, en particular.

Las decisiones concretas se refieren a los comparecientes de los días 24 y 26 de julio. El primer día y en sesión de mañana inaugurará las comparecencias el exsecretario de Estado de Economía del Gobierno socialista, José Manuel Campa. Tras él, y con la máxima expectación, acudirá a comparecer el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Como mucho a las cuatro de la tarde se cortará la sesión en esta comisión, que se celebra a puerta abierta, porque empezará el pleno del Congreso que tiene como misión aprovechar el techo de gasto, como paso previo, a la discusión de los Presupuestos del Estado para 2013.

La sesión de comparecientes se reanuda el jueves 26 de julio en sesiones de mañana y tarde. A las nueve de la mañana del jueves habrá un plato fuerte con la comparecencia del expresidente de Bankia Rodrigo Rato. A su término se dará paso a Julio Fernández Gayoso, dimisionario reciente de Nova Caixa Galicia. Por tanto, este dará explicaciones en el Congreso de los Diputados antes que en el Parlamento Gallego como así lo habían pedido los grupos de oposición de esa comunidad autónoma.

La sesión de tarde del jueves estará ocupada en primer lugar por el exresponsable de Caixa Catalunya y exvicepresidente del gobierno socialista Narcís Serra, a quien le seguirá la exvicepresidenta económica Elena Salgado.

Con estas cuatro comparecencias de los días 24 y 26 de julio se pondrá el broche al trabajo de esta comisión que se despide hasta septiembre cuando se establezca un calendario de presencias en la comisión que puede superar la treintena. De entrada, en los trabajos de hoy el Grupo Popular ha aceptado dos peticiones del Grupo Socialista para que en septiembre sean interrogados por los grupos. Se trata de Miguel Blesa, responsable de Caja Madrid durante casi once años y que precedió a Rodrigo Rato. Blesa no había sido incluido entre la lista elaborada por el PP. También se ha admitido la petición del PSOE de que venga al Congreso el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

"Todo está abierto; nada hay cerrado", ha asegurado el portavoz del PP en esta subcomisión Fernando López Amor. De momento, el criterio aceptado sobre quiénes debían comparecer ha sido que sean ministros y exministros de Economía; secretarios de Estado actuales y anteriores y el gobernador y exgobernador del Banco de España. A la pregunta de si vendrá el exministro del Interior Ángel Acebes, en su calidad de consejero, en principio, no ha sido la respuesta. Ni Acebes ni ningún otro consejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por tanto, e inicialmente, los trabajos de la Subcomisión no siguen el criterio de la Audiencia Nacional que, ha imputado a todos los que UPyD ha incluido en su querella, entre los que si están los consejeros como Ángel Acebes. La entrada de la acción de la Justicia ha hecho que también se moviera el Parlamento y, singularmente, el Grupo Popular aunque su portavoz Fernando López Amor afirma que "el PP no ha cambiado de opinión". "Dijimos que habría comparecencias cuando la situación lo permitiera porque hasta ahora no era el momento".

Ahora sí, explica López Amor, porque las instituciones europeas ya han tomado las decisiones sobre el rescate bancario o la concesión de "la línea de crédito", como dice el Gobierno.

El Parlamento catalán exige a Rato y Goirigolzarri comparecer

EFE

La comisión de investigación sobre el sector financiero creada en el Parlamento de Cataluña ha aprobado hoy pedir la comparecencia del expresidente de Bankia Rodrigo Rato, del actual presidente de esta entidad, José Ignacio Goirigolzarri, y del exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Entre las distintas comparecencias solicitadas por CiU y que han sido aprobadas figura la de Fernández Ordóñez y la de su antecesor, Jaime Caruana, apoyadas por todos los grupos parlamentarios salvo el PPC, que se ha abstenido.

En el momento de votar las comparecencias requeridas por el PSC, CiU se ha abstenido en los casos de los directivos y exdirectivos de Bankia, lo que ha permitido, pese al "no" del PPC, que el resto de grupos sumasen los votos suficientes para reclamar que comparezcan Rato, Goirigolarri y el ex consejero delegado de Bankia Francisco Verdú.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_