_
_
_
_
_

Así criticó Rajoy la subida del IVA “de los chuches”

Rajoy llegó a calificar el aumento del impuesto de "disparate" Esperanza Aguirre encabezó la rebelión institucional del PP contra la medida

“Yo no soy como usted. (…) Le subió el IVA a la gente y no lo llevaba en su programa (…) Yo lo que no llevo en mi programa, no lo hago”. Eso fue lo que le dijo Rajoy a Rubalcaba en el debate electoral celebrado en noviembre de 2011, pero el Gobierno de Rajoy se prepara para subir el IVA en los próximos días, tal y como ha admitido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. El presidente lo hará a pesar de que se había opuesto a esta medida hasta hace unas semanas y de que incumplirá una vez más su promesa en materia fiscal y recortes sociales.

Rotundo no de Montoro

Dentro del equipo del Gobierno, Montoro siempre se ha mostrado contrario a la subida del IVA, pero ahora tiene que echar tierra de por medio. Como coordinador de Economía del Partido Popular, de hecho, defendió en el Pleno del Congreso en marzo de 2010 una moción contra el mantenimiento de la subida del IVA por parte del Gobierno socialista.

"Es un disparate"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La subida del IVA ha sido el incumplimiento más recalcitrante puesto que, cuando el Ejecutivo socialista aumentó el IVA en julio de 2010, el PP hizo del rechazo a ese aumento su principal bandera electoralista. En marzo de 2010, Rajoy, por entonces candidato del PP a la presidencia, convocó a la prensa tras el Comité de Dirección del PP de Andalucía para calificar la subida del IVA de “disparate”.

"Inoperancia de Zapatero"

En la clausura de la Convención del PP en la Comunidad Valenciana, Rajoy aseguró que la subida del IVA se justificaba solamente “por la inoperancia de Zapatero".

Bronca en el Senado.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, llevó este asunto al Senado y protagonizó una acalorada discusión con la entonces ministra de Economía, Elena Salgado, asegurando que la subida de este impuesto indirecto significaba “más paro, más recesión”.

Campaña contra el IVA.

El rechazo público fue tanto que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, encabezó una rebelión institucional.  Javier Arenas, vicesecretario territorial del PP por Andalucía, se sumó a la protesta.

El Partido Popular hizo frente común contra la subida del IVA.

Cospedal y Aguirre coincidieron en la campaña llamada "No más IVA".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_