Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE e IU exigen De Rosa para que explique las presiones

El diputado Ricardo Sixto pide la comparecencia del presidente del CGPJ en el Congreso

Carlos Fabra, en una imagen de archivo.
Carlos Fabra, en una imagen de archivo.

El secretario de Política Institucional del PSOE, Antonio Hernando, ha emplazado al Consejo General del Poder Judicial (GCPJ) a investigar la "gravísima" denuncia del juez que instruye el caso Fabra, que ha pedido amparo al órgano de gobierno de los jueces denunciando presiones de sus superiores para que archive oarte del caso. "Creo que el CGPJ, si quiere recuperar su prestigio, tiene que hacer algo más que justificar sus gastos y actuar de forma decente, tiene que cumplir con su obligación, y su obligación es que si hay un miembro de la carrera judicial que está denunciando presiones para archivar un caso que afecta al PP tiene que investigarlo inmediatamente", ha declarado Hernando en los pasillos del Congreso.

Para el PSOE, la denuncia es de la "máxima gravedad" y "sería un auténtico escándalo" si se demostrase que un juez "que investiga un caso de presunta corrupción estuviese recibiendo presiones de sus superiores jerárquicos" en un caso que afecta a un dirigente del PP y en el que, en palabras de Hernando, "el PP tiene que dar muchísimas explicaciones".

"Quizás ahora empecemos a explicarnos por qué han sido tantos los jueces que han pasado por la instrucción del caso Fabra (un total de nueve) y por qué han sido tantos los que se han ido", ha remachado. Por eso, ha instado al CGPJ que investigue de forma inmediata quiénes están presionando al juez y desde cuándo, independientemente de la situación de "interinidad" que vive el Consejo y de que su actual presidente, que remplazó hace una semana a Carlos Dívar, Fernando de Rosa, haya sido "dirigente del PP y responsable de Justicia en la Comunidad Valenciana".

También el diputado de Izquierda Unida Ricardo Sixto, ha solicitado la comparecencia del presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, en el Congreso para que explique las presiones que está recibiendo el instructor del caso Fabra. La diputada de EUPV en las Cortes, Marina Albiol, ha denunciado que "en Castellón también hay caciquismo judicial". Por ello, la formación de izquierdas quiere que De Rosa explique la denuncia y "qué medidas ha tomado el máximo órgano de gobierno de los jueces para asegurar la independencia del magistrado". Marina Albiol ha asegurado que esta petición de amparo "explica muchas cosas raras e inquietantes que han acompañado la instrucción del 'caso Fabra', sin ir más lejos, el brutal retraso".

Llamazares pide a Gallardón que se implique y no se limite a hacer "política de marqueting"

Por su parte, el portavoz de Justicia de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, también ha emplazado al Consejo a estudiar las presiones denunciadas y ha subrayado que la principal tarea del CGPJ es garantizar la independencia de los jueces y que, por tanto, en su encuentro de hoy, "además de hablar de ellos mismos y de sus dietas", deberían abordar los problemas del Poder Judicial y, singularmente, el citado caso. "Creo que es un hecho gravísimo que cuestiona la independencia del Poder Judicial", ha manifestado Llamazares, antes de pedir explicaciones al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, por un lado, y al CGPJ, por otro. "Algo tiene que decir el ministro de Justicia, que parece que sólo está para hacer política de marketing, y el CGPJ, que está enormemente débil y que parece que está dedicado únicamente a su procelosa vida interna", ha concluido.