_
_
_
_

Don Felipe confirma con Clinton la solidez de la relación bilateral con EE UU

Don Felipe vuelve a destacar que los dos países comparten los mismo valores y principios, y eso es lo que refuerza una relación “basada en el respeto mutuo, la confianza y la lealtad"

El príncipe Felipe saluda a Hillary Clinton.
El príncipe Felipe saluda a Hillary Clinton.

El príncipe Felipe de Borbón puso ayer colofón a su gira para promocionar la marca España por EE UU con una entrevista con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en el nuevo centro financiero en Nueva Jersey, en la que certificaron la solidez de una relación que calificaron de “vital” entre los dos países. La jefa de la diplomacia estadounidense señaló además que expandir la relación económica entre los dos socios “es crítico”, especialmente en estos momentos de dificultad.

“Cuanto más profundicemos en nuestra relación, más juntos estaremos”, señaló Clinton en el marco del XVII Foro España-EEUU, refiriéndose también al trabajo conjunto que hacen los dos aliados para avanzar en el ámbito de la seguridad y llevar la estabilidad y la prosperidad por el mundo. Una relación que, como indicó, comenzó hace casi 500 años con la llegada de Ponce de León a la Florida. “Los huesos son sólidos. El interés es hacerlos más fuertes aún”, reiteró la secretaria de Estado.

Clinton, muy activa en la diplomacia económica, invitó además a las compañías españolas a que miren, por ejemplo, al mercado de los productos de consumo en EE UU. “Es una estrategia ganadora”, concluyó como contrapunto, comentó, a las noticias negativas que llegan desde hace dos años desde Europa. “Es un momento crítico para España, la Unión Europea y Estados Unidos. Y lo que pasa allí tiene un efecto aquí”. Los países europeos, insistió, "son aliados y socios, por eso queremos que prosperen y por eso os cubriremos las espaldas".

La responsable de la política Exterior de la Administración que preside Barack Obama dejó claro en este punto que Washington “quiere ser un socio activo", para ayudar a los socios europeos a navegar estos tiempos”. En este marco para salir de la crisis, apoyó los pasos dados por el Gobierno de Mariano Rajoy en el ámbito de la reforma financiera, del mercado laboral y estructural, porque considera que gracias a ellos se conseguirá avanzar hacia "una economía más dinámica ahora y en el futuro”.

La agenda de trabajo y de contactos de los príncipes de Asturias estaba focalizada en la sociedad civil. El encuentro con Hillary Clinton fue, por tanto, el único que se desmarcó de “la vida real”. El contacto fue breve, en el marco del XVII Foro España-EE UU, y calificado de espontáneo. Pero sirvió para tratar de forma general cuestiones como la actual crisis española.

Como señalaron fuentes diplomáticas, la percepción de la Administración de Barack Obama es la de que España es un aliado sólido, fiable y consistente aunque “siempre hay capacidad de mejorar la relación bilateral”. Y sin perder de vista que EE UU se encuentra en campaña electoral, insisten que la relación es importante en sí misma. “No hay que tener miedo al resultado”.

España es un socio importante para EE UU, y EE UU para España. En la clausura del Foro, como colofón a sus cuatro días de visita oficial por el país norteamericano, el heredero de la Corona volvió a destacar que los dos países comparten los mismo valores y principios, y eso es lo que refuerza una relación “basada en el respeto mutuo, la confianza y la lealtad”.

Esa amistad, añadió, es la que sirve de base para que el sector privado pueda producir riqueza. Parafraseando a Benjamin Flanklin señaló que “el comercio jamás arruinó a un país”. El interés y la presencia de las compañías españolas creció de manera considerable en los últimos años en EE UU. Hace una década era casi inexistente. Ahora la inversión ronda los 43.000 millones de dólares.

Pero esa visión no se limita a EE UU. Durante los actos en Nueva York, Boston y Nueva Jersey, el príncipe defendió además la triangulación que EE UU y España pueden hacer con Iberoamérica para generar oportunidades rentables de negocio, como en el sector del transporte y de las infraestructuras. Un sector, dijo, Don Felipe, que fue clave en el desarrollo y la cohesión social española.

“Las empresas españolas son conscientes de la dimensión estratégica y están ganado reconocimiento como expertos en la gestión de carreteras, aeropuertos y redes logísticas”, señaló el príncipe ante el Foro. Experiencia y conocimiento tecnológico, añadió, es lo que eleva la capacidad competitiva de las empresas españolas para hacerse con importantes contratos.

Para concluir, el príncipe espera que este entendimiento y contacto estrecho permita a la compañías españolas participar en los planes de Washington para desarrollar una nueva y más moderna red de transporte. Como indicaron fuentes diplomáticas, con este viaje el Príncipe quiso lanzar un “mensaje positivo, más que de optimismo”. “De la crisis saldremos juntos”, en la línea que reiteró el heredero en sus actos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_