_
_
_
_

Justicia estudia el indulto a Garzón tras confirmar él que se hace “en su nombre”

El exjuez subraya que no quiere pedir clemencia pero autoriza a la vez que se tramite

Baltasar Garzón, durante el juicio por las escuchas de la Gürtel.
Baltasar Garzón, durante el juicio por las escuchas de la Gürtel. CLAUDIO ÁLVAREZ

El Ministerio de Justicia ha iniciado los trámites para estudiar un indulto a Baltasar Garzón (inhabilitado por prevaricación en el caso Gürtel por el Tribunal Supremo el pasado febrero) después de que el exjuez haya confirmado por escrito que la petición de clemencia que presentó en mayo la asociación de juristas Medel se hace "en su nombre". Justicia se lo había preguntado expresamente y por escrito a Garzón porque la ley obliga a que el indulto lo solicite el interesado o alguien en su nombre, y tanto la petición planteada por Medel como el propio entorno de Garzón habían sido ambiguos al respecto (su hija llegó a decir que su padre se consideraba inocente y que por tanto ni pediría perdón ni de él iba a salir una petición de clemencia).

Más información
Garzón dice adiós a la carrera judicial
Los magistrados europeos de Medel piden el indulto para Garzón
El indulto de Garzón, una patata caliente para Gallardón

En su respuesta por carta, Garzón sigue siendo ambiguo, según fuentes del ministerio. Primero dice que él ni ha "pedido el indulto" ni ha solicitado que lo hagan "en su nombre", y subraya que, a su juicio, la ley no le obliga a dar esa autorización. Pero a continuación agradece la decisión de la asociación Medel, admite que fue informado de ella previamente y afirma que, aunque no tendría por qué autorizarla, tampoco la desautoriza: "Al haber sido formulada en mi nombre".

El ministerio considera que esa respuesta, aun siendo resbaladiza, es suficiente para tramitar la petición de indulto, de modo que el proceso se pone ahora en marcha. Fuentes de Justicia calculan que no se resolverá, a favor o en contra, antes de "seis u ocho meses", que es la media actualmente en las solicitudes de indulto.

Garzón fue condenado en febrero a 11 años de inhabilitación por el Supremo por autorizar las escuchas de las conversaciones entre los cabecillas de la trama Gürtel y sus abogados en prisión. Perdió así su condición de juez. El indulto, si el Gobierno lo concede, podría devolverle esa condición o, si es un indulto parcial, acortar la duración de la pena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_