Floriano: “El proyecto reformista del Gobierno no se puede parar”
El PP espera que el rescate no conlleve ajustes adicionales pero dice que habrá más reformas Valenciano: "¿Qué cantidad se va a pedir, qué compromisos hemos adquirido, cuáles van a ser los intereses, cómo nos va a vigilar Bruselas?"
El Gobierno se afana en asegurar que el rescate solicitado a la UE para sanear el sistema financiero español no va a tener contraprestaciones más allá de las que se exijan a la banca y que aún se desconocen. Hoy, el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha insistido en esa idea. "Espero que no sean necesarias medidas adicionales”, ha apuntado. Pero a continuación ha añadido que “el proyecto reformista del Gobierno no se puede parar”.
La Comisión sin embargo ya ha asegurado que el rescate está vinculado al cumplimiento del Pacto de Estabilidad. Bruselas también da por hecho que España tendrá en cuenta recomendaciones como la subida del IVA, la aceleración en el retraso de la edad de jubilación, el control del gasto en las comunidades o el endurecimiento de las prestaciones de desempleo.
Hay aún muchas cuestiones por resolver en torno a esta medida y entre ellas, qué contrapartidas va a tener. "¿Qué cantidad se va a pedir? ¿Qué compromisos hemos adquirido? ¿Cuáles van a ser los intereses? ¿Cómo nos va a vigilar Bruselas?", se ha preguntado también hoy la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.
Floriano y Valenciano han hecho estas declaraciones en sendas entrevistas en RNE. "Esperamos no tener que encontrarnos con más sorpresas. No nos gusta subir los impuestos", ha respondido el dirigente popular a la pregunta sobre un posible incremento del IVA. Ha agregado sin embargo que "el plan reformista" del Ejecutivo sigue adelante. Unas reformas que según sus palabras son las que han permitido a España ganar en credibilidad y a su vez conseguir la ayuda de Bruselas.
El vicesecretario general de Organización del PP ha defendido esa ayuda: "Hoy podemos estar mucho más tranquilos que el viernes. Aquellos bancos en dificultades, solo el 30% según el FMI, bancos que necesitan dinero y hasta ahora no lo encontraban, ahora lo van a encontrar". Floriano ha agregado que se trabaja en facilitar que el crédito llegue a pymes y familias y que con decisiones como esta se lanza "a todo el mundo" el mensaje de que España apuesta por Europa y por el euro.
Al PSOE sigue sin convencerle el mensaje positivo que quiere enviar el Ejecutivo. Valenciano ha señalado que su partido mantiene su oferta de colaboración al Gobierno para defender los intereses de España ante la UE. Asegura que el presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se han comunicado vía telefónica en los últimos días pero echa en falta "mucha información".
El coordinador general de IU, Cayo Lara, también ha pasado por los micrófonos de RNE. Para Lara, se "han pasado las deudas de los bancos a la deuda de los ciudadanos". En su opinión, "el fondo del problema está en quién va a pagar el agujero del ladrillo, y han decidido que lo pagará el conjunto de españoles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.