Defensa aparca la desclasificación de 10.000 expedientes secretos
El Ministerio cree que la información podría perjudicar las relaciones diplomáticas españolas
Iba a ser la mayor desclasificación de documentos de la historia de España, más de 10.000 informes del Ministerio de Defensa clasificados entre 1936 y 1968. Pese a lo anunciado el año pasado y a que la Secretaría de Estado, en la etapa de Carme Chacón, había elaborado un listado de las informaciones que ya no planteaban riesgos para la seguridad nacional, el actual ministro, Pedro Morenés, ha decidido paralizar el proceso y no continuar con los trámites necesarios par la desclasificación, informa la cadena SER.
Elaborado con información de los tres ejércitos (Aire, Tierra y Armada), el catálogo incluye expedientes sobre desertores y desterrados, documentos sobre la actividad de la censura y recoge material relacionado con los antiguos "batallones de trabajo" y campos de concentración. El listado comprende también documentos relativos a la actividad del espionaje español en esa etapa de la dictadura, los planes de respuesta ante invasiones extranjeras e información sobre la política española durante el protectorado de Marruecos o sobre a cesión de material bélico por parte de EE UU.
Según fuentes de Defensa, Morenés ha decidido aparcar este proyecto por considerar "que la difusión de determinada información podría perjudicar las relaciones diplomáticas de nuestro país y dañar a terceros". Fuentes del Ministerio señalan que el análisis del anterior equipo no se considera suficiente y que para continuar con el proyecto debería volver a revisarse todo el catálogo "documento por documento", lo que en en estos momentos se considera inviable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.