La trama Gürtel obtuvo más fondos de Camps de forma irregular
La red usó con la Generalitat cuatro firmas pantalla y triplicó los precios
La policía ha revelado nuevas adjudicaciones irregulares de la Generalitat valenciana que dirigía el expresidente Francisco Camps a la trama Gürtel, y ha profundizado en la mecánica utilizada en otras que ya se conocían. En total, el último informe aportado por la Unidad contra la Delincuencia Económica y Financiera a la causa de financiación ilegal del PP que se instruye en el Tribunal Superior valenciano y, en concreto, a la pieza que investiga los contratos de la feria Fitur, detecta cuatro adjudicaciones a dedo a empresas de la trama que ascendieron a más de medio millón de euros, “vulnerando los principios de publicidad y concurrencia”.
La policía confirma la conclusión de la Intervención General del Estado de que las bases del concurso público para el montaje del pabellón valenciano en Fitur en 2005 fueron redactadas por la red corrupta. Subraya que Orange Market llegó a cobrar a la Administración un “precio 3,4 veces superior al coste” del servicio. Y destaca el papel desempeñado por Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo, condenado en el caso de los trajes, que ayer declaró ante el juez.
Betoret era la persona que recibía y supuestamente arreglaba las facturas de las empresas de la trama: “En caso de que los conceptos que figuraban en las facturas no fueran considerados idóneos por él, solicitaba a la Organización [que es como la UDEF se refiere a la trama] la modificación de los mismos. También daba el visto bueno a los importes”, indica el informe.
La primera facturación irregular analizada se produjo con motivo del almuerzo que Camps ofreció a centenares de personas en Fitur 2005. Se creía que la red había ganado 149.000 euros, señala la UDEF, pero el cobro fue mayor. La trama instruyó a cuatro de sus empresas proveedoras para que facturasen directamente a la Generalitat por el acto. Después Orange Market facturó por “servicios ficticios” a esos proveedores para embolsarse los fondos. “La intención de la organización ha sido utilizar a las sociedades proveedoras como empresas pantalla, quedando las sociedades del grupo [Correa] solapadas en lo que al cobro se refiere”.
Ese mismo año Orange Market recibió a dedo el montaje, en un certamen celebrado en Valencia, de un stand adicional, dedicado al turismo rural, “que debiera haber sido publicado en concurso público aparte”. Para “ocultarlo”, la trama hinchó el precio, de 250.000 a 350.000 euros, que según su contrato debía cobrar por el montaje del expositor principal de la Generalitat.
Algo similar ocurrió con la feria Expotural, que se adjudicó directamente a Orange Market después de que Turismo hubiese iniciado un expediente de contratación que tuvo que anular. Tras concedérselo inicialmente por 90.000 euros, la consejería rectificó por segunda vez y elevó el abono a 102.000 euros sin justificar documentalmente por qué.
La trama habría recibido la ayuda de dos funcionarios para elaborar facturas en otra adjudicación en la que se impidió “la libre concurrencia de otros licitadores”: la de los estands de las consejerías de Territorio e Infraestructuras en Fitur 2005. Para ello, la red fraccionó en contratos inferiores a 12.000 euros el presupuesto de 98.909 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.