Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez indaga si tres imputados en Gürtel ocuparon cargos en el PP

Pide un registro de llamadas para ver si las siglas RC y VC se corresponden Costa y Rambla

El juez José Ceres, que hoy empezará a tomar declaración a los imputados en la causa de financiación ilegal del PP valenciano, ha solicitado a ese partido que le comunique si las tres primeras personas citadas en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia —Dora Ibars, Jorge Guarro e Isaac Vidal— ocupaban cargos internos en la formación o tenían responsabilidades en la misma durante el periodo investigado, de 2004 a 2010.

Ibars es directora general de Promoción Institucional en Presidencia de la Generalitat, Guarro es directivo de la Agencia Valenciana de Turismo y Vidal lo fue hasta el verano pasado, cuando la alcaldesa de Elche, la popular Mercedes Alonso, lo contrató para dirigir el instituto de turismo municipal.

Los tres están incluidos en la pieza separada de la causa que investiga los supuestos delitos de cohecho y prevaricación en la adjudicación de los pabellones valencianos en Fitur a la trama Gürtel por cerca de cinco millones de euros. La indagación del juez sobre su afiliación al PP supone conectar esta pieza con el tronco del caso, centrado en la supuesta financiación ilegal del partido.

Costa y Rambla

El magistrado ha acordado igualmente reclamar a las compañías Telefónica, Vodafone, France Telecom y Xfera el histórico de llamadas de una serie de números de teléfonos con el objetivo de confirmar si, como sospecha la policía, las siglas RC y VC descubiertas en documentación intervenida a la red corrupta, corresponden respectivamente a Ricardo Costa y Vicente Rambla.

Costa, diputado autonómico y exsecretario general del PP valenciano, está imputado por supuesta financiación ilegal (delito electoral) y falsificación mercantil. Rambla, vicepresidente de la Generalitat en la etapa de Francisco Camps y hoy diputado, está imputado por esos dos delitos y, además, por los de cohecho y prevaricación en las adjudicaciones de Fitur desde 2005 a 2009.

El último informe policial presentado al tribunal ya destacaba la coincidencia de las siglas. Y, a la vista del material incautado en la sede de Orange Market, la delegación valenciana de la trama que administraba Álvaro Pérez, El Bigotes, concluía que Costa y Rambla eran los encargados de facilitar los cobros a la red por actos de partido y electorales.