Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DONDE DIJE DIGO...

Aguirre en 2010: "Preparados a tope para el no masivo a la subida del IVA"

La presidenta de Madrid, Rajoy, Cospedal y Guindos negaron un aumento del impuesto indirecto

El PP lanzó en 2010 una campaña contra la subida del IVA

El Gobierno subirá impuestos indirectos, empezando por el IVA. Lo ha anunciado hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos, alegando que se trata de una medida necesaria para intentar cuadrar los objetivos de déficit pactados con Bruselas, esto es, una reducción del 8,5 al 3% en dos años.  Hoy Guindos ha hablado de “estructura fiscal” para “reducir cargas e imposición sobre el trabajo e incrementar la imposición sobre el consumo".

Así se ha expresado el máximo responsable económico del Ejecutivo. Y lo ha hecho, en efecto, sin mencionar la palabra IVA y recurriendo a términos "haciendísticos". Según el PSOE, "intentando que nadie le entendiera".

¿Cuál es la razón? Los dirigentes socialistas subrayan que "Rajoy fue el primero en firmar la campaña de insumisión fiscal contra la subida del IVA que hizo Esperanza Aguirre" y recuerdan lo que dijo el presidente hace dos años, en marzo de 2010: "La subida del IVA es el sablazo que el mal gobernante le pega a sus compatriotas". Zapatero "le va a subir el IVA a este niño que venía aquí. Los chuches, va a subir el IVA hasta de los chuches y a todo el mundo", aseguró también Rajoy el 27 de septiembre de 2009 en un acto del PP en Dos Hermanas, en Sevilla.

Campaña contra la subida del IVA encabezada por Aguirre.
Campaña contra la subida del IVA encabezada por Aguirre.

Y es que un simple repaso a la hemeroteca deja en evidencia a la mayoría de líderes populares. El mismo ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado 2 de abril aseguró en una entrevista en Abc que "subir el IVA duplicaría la caída de la economía". La presidenta de la Comunidad de Madrid, que este fin de semana saldrá reelegida en el congreso del PP regional con un apoyo prácticamente unánime, aseguró entonces que estaban preparados "a tope" para una campaña con la que pretendían dar un "no masivo" a la subida del IVA anunciada por Zapatero.

La actual número dos del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, también manifestó su rechazo a la subida del IVA. Cospedal aseguró que en menos de una semana el coste de la vida iba a subir de forma notable para todos los españoles por los efectos de la subida del IVA, que repercutirá no solo en los millones parados sino en "aquellos que menos tienen", antes de añadir que "un impuesto que grava el consumo no sirve para recuperar la economía".

El PP, cuyas páginas web siguen alojando contenidos relacionados con la campaña contra el IVA, defendió esa postura hasta hace muy poco. Tan solo el pasado 25 de enero, el propio Luis de Guindos aseguraba en una entrevista en Desayunos de TVE que "el IVA es un impuesto mucho más indiscriminado que el IRPF y por supuesto que está descartado". "No está encima de la mesa en absoluto," agregó.

Más información