_
_
_
_
_

Las direcciones del PP y del PSOE dan por buena la rectificación real

Rajoy: “Es de justicia reconocer su mérito y dedicación a España e Iberoamérica”. La izquierda minoritaria pide un referéndum y ERC una investigación

Rajoy y Felipe Calderón, ayer en México DF.
Rajoy y Felipe Calderón, ayer en México DF.

Las direcciones del PP y del PSOE dieron por buenas ayer las disculpas del Rey y respiraron aliviadas por la rectificación del Monarca. Lo hicieron de forma respetuosa y poniendo por encima de todo el respeto y la necesidad de preservar las instituciones.

“El PP muestra su respeto a una Monarquía que está en sintonía con lo que el pueblo español espera y necesita de ella. Asimismo, el PP desea a su majestad el Rey su pronta recuperación”, aseguró de forma lacónica el partido del Gobierno en un comunicado emitido apenas minutos después de la intervención del Monarca.

El propio presidente, Mariano Rajoy, evitó en México referirse expresamente a la petición de perdón del Rey, pero incluyó en su rueda de prensa un elogio a la trayectoria del Monarca como el mejor embajador de España, informa Miguel González. “Es de justicia reconocer sus méritos y su dedicación de tantos años al progreso de España y de los lazos que nos unen con la comunidad iberoamericana. Encarna como nadie la hermandad entre los países que compartimos una misma lengua, una cultura y una historia común”, aseguró Rajoy, leyendo una nota que llevaba escrita.

Ya cuando se retiraba del estrado y aunque no estaba previsto que hubiera preguntas, una periodista le ha interpelado sobre las disculpas que ha pedido don Juan Carlos a su salida del hospital donde ha sido operado de la cadera. Rajoy ha titubeado antes de responder: “Todo lo que he dicho sobre el Rey ya lo he dicho. El Rey ha sido muy claro y yo como presidente del Gobierno no tengo más que añadir”. Lo que estaba claro es que Rajoy no quería salirse ni un milímetro del guion.

El PSOE no hizo comunicado, pero su dirección, que el día antes había insinuado la conveniencia de que se produjera este gesto, se encargó de que se supiera que le parece acertada la petición de disculpas.

El episodio del accidente del Rey en Botsuana ha resultado muy molesto para los dos grandes partidos, que se han esforzado en mantener el tono de respeto en público. En el PP no se ocultó en privado la contrariedad por el suceso y en el PSOE se dejó caer públicamente el rechazo y algunos desbordaron esa posición oficial criticando abiertamente la actuación del Rey. La tesis oficial de ambos partidos es que era un viaje privado, a pesar de lo cual el Rey ha pedido disculpas públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, en su cuenta de Twitter, escribió: “Bien por disculpa rey. Pero hace falta rectificación profunda. Fin del tabú. ¿Un presidente de República hubiera dimitido por lo sucedido últimos meses?”. Y el diputado del PSOE por Baleares Pablo Martín escribió: “¿Cuando Juan Carlos de Borbón dice que no volverá a ocurrir: se refiere a que no volverá a hacerlo o a que no volveremos a enterarnos?”.

El incidente no ha quedado zanjado con el perdón del Rey, porque los partidos de la Izquierda Plural (IU e ICV), ERC y UPyD han presentado baterías de preguntas para conocer detalles del viaje. Las preguntas deberán calificarse en la Mesa del Congreso del martes y, según fuentes del PP, se aplicará un criterio muy estricto para evitar la tramitación de la inmensa mayoría, tal y como se hace habitualmente cuando se trata de cuestiones relacionadas con La Zarzuela. Ese criterio restrictivo se aplicó en 2006 con preguntas sobre otra cacería polémica del Rey en Rusia y recientemente con preguntas de ERC sobre las cuentas de la familia real. En esta ocasión las preguntas están formuladas sobre la actividad del Gobierno en relación al viaje, para burlar ese criterio.

Cayo Lara, coordinador general de IU, aseguró que “la mejor rectificación” se produciría si se promueve la “total transparencia” de la Casa Real y se celebra un referéndum para que la sociedad decida qué modelo de jefatura de Estado quiere. ERC presentó en el Congreso una proposición para que se cree una comisión de investigación sobre las actividades del Rey y que este rinda cuentas ante el Parlamento.

La líder de UPyD, Rosa Díez, cree que el Rey ha hecho “lo que tenía que hacer y ha hecho propósito de enmienda”. En declaraciones a Efe facilitadas por su grupo parlamentario, Díez afirmó que el Monarca se ha comportado como debía después de que su safari a Botsuana haya sido criticado por varias fuerzas políticas.

Medio año de vía crucis

- 12 / 12 / 2011. La Casa del Rey se aparta de Urdangarin. El yerno del Monarca, investigado por el caso Nóos, queda excluido de la vida oficial de la familia real por su comportamiento "no ejemplar".

- 24 / 12 / 2011. El Rey: "La justicia es igual para todos". En su mensaje de Nochebuena, el Monarca afirma: "Me preocupa enormemente la desconfianza que parece estar extendiéndose en algunos sectores de la opinión pública respecto a la credibilidad y prestigio de algunas de nuestras instituciones. Necesitamos rigor, seriedad y ejemplaridad en todos los sentidos. (...) Las personas con responsabilidades públicas tenemos el deber de observar un comportamiento ejemplar. Cuando se producen conductas irregulares que no se ajustan a la legalidad o a la ética, es natural que la sociedad reaccione. Vivimos en un Estado de derecho y cualquier actuación censurable deberá ser juzgada y sancionada (...). La justicia es igual para todos".

- 28 / 12 / 2011. Ovación en el Congreso. La mayoría de los 600 diputados y senadores presentes en la apertura de la X legislatura en el Congreso dedican una larga ovación al Rey.

- 29 / 12 / 2011. Urdangarin, imputado. El juez imputa al yerno del Rey los presuntos delitos de malversación de caudales, tráfico de influencias y fraude a la Administración.

- 14 / 03 / 2012. El Rey: "Hay noches que el paro juvenil me quita el sueño". Lo dice en el acto de entrega de becas de posgrado de La Caixa.

- 9 / 04 / 2012. Felipe Juan Froilán se dispara en un pie. El nieto mayor de los Reyes, de 13 años, se dispara en un pie mientras realiza ejercicios de tiro con su padre. Los menores de 14 años no pueden usar armas de fuego.

- 14 / 04 / 2012. El Rey, operado tras romperse la cadera en un viaje para cazar elefantes en Botsuana. La Casa del Rey tarda 36 horas en informar de lo sucedido.

- 18 / 04 / 2012. El Rey pide perdón. "Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir", dice desde el hospital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_