Un exjuez del Supremo propone querellas contra los jueces que no vayan a las fosas

Martín Pallín insiste en que están prevaricando Partidarios de Garzón piden al Poder Judicial que investigue a los magistrados que le juzgaron

El magistrado retirado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín animó ayer a presentar querellas en cadena contra todos los jueces territoriales que no acudan a las fosas del franquismo durante las exhumaciones. “Cuando se le dice al juez ‘venga a ver este cráneo con un agujero de bala’ y no va, está prevaricando”, aseguró durante un acto de apoyo a Baltasar Garzón en el auditorio Marcelino Camacho, en Madrid.

“Incluso los franquistas iban. Recuerdo que llamaban muchas veces desde la Casa de Campo de Madrid porque gente que había salido a buscar setas se encontraba restos humanos [de muertos durante la Guerra Civil]. Y los jueces franquistas iban, al menos cumplían la ley. Los demócratas no lo están haciendo”, añadió.

Un auto del Supremo del pasado 28 de marzo establece que la competencia sobre las fosas del franquismo es de los tribunales territoriales. Sin embargo, ningún juez ha acudido a las dos primeras exhumaciones realizadas en España tras ese auto: la primera, la pasada semana en Espinosa de los Monteros (Burgos), con 13 fusilados, y la última el pasado 9 de abril en Montenegro de Cameros (Soria), con nueve. Los 22 esqueletos recuperados tenían signos evidentes de muerte violenta, como cráneos agujerados por balas.

En su intervención, Martín Pallín se refirió a la represión franquista como “el primer holocausto” y añadió que España “corre el riesgo de vivir en la amnesia democrática”.

“Gremialismo”

La abogada Cristina Almeida anunció el envío al Consejo General del Poder Judicial de dos escritos firmados por víctimas del franquismo solicitando una investigación de los magistrados que juzgaron a Garzón. “Viven de cursos pagados por bancos, empresas y grandes despachos de abogados”, dijo Almeida, quien se refirió al exjuez como “una oveja perdida en el gremialismo judicial”.

Julián Rebollo, de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, anunció que se concentrarán frente a la Delegación del Gobierno en Madrid para protestar por las multas (4.400 euros en total) que han impuesto a nueve miembros del colectivo por manifestarse frente al Supremo durante los juicios contra Garzón. “Ni acatamos ni respetamos al Supremo. Estamos en lucha. Y vamos a conseguir 500.000 firmas para pedir una comisión de la verdad de los crímenes del franquismo”.

Sobre la firma

Natalia Junquera

Reportera de la sección de España desde 2006. Los jueves publica una columna en Madrid, Kilómetro cero. Durante la semana comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter y realiza entrevistas para la serie Conversaciones a la contra. Especialista en memoria histórica, ha escrito dos libros, Valientes y Vidas Robadas (Aguilar).

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS