Un exjuez del Supremo propone querellas contra los jueces que no vayan a las fosas
Martín Pallín insiste en que están prevaricando Partidarios de Garzón piden al Poder Judicial que investigue a los magistrados que le juzgaron
El magistrado retirado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín animó ayer a presentar querellas en cadena contra todos los jueces territoriales que no acudan a las fosas del franquismo durante las exhumaciones. “Cuando se le dice al juez ‘venga a ver este cráneo con un agujero de bala’ y no va, está prevaricando”, aseguró durante un acto de apoyo a Baltasar Garzón en el auditorio Marcelino Camacho, en Madrid.
“Incluso los franquistas iban. Recuerdo que llamaban muchas veces desde la Casa de Campo de Madrid porque gente que había salido a buscar setas se encontraba restos humanos [de muertos durante la Guerra Civil]. Y los jueces franquistas iban, al menos cumplían la ley. Los demócratas no lo están haciendo”, añadió.
Un auto del Supremo del pasado 28 de marzo establece que la competencia sobre las fosas del franquismo es de los tribunales territoriales. Sin embargo, ningún juez ha acudido a las dos primeras exhumaciones realizadas en España tras ese auto: la primera, la pasada semana en Espinosa de los Monteros (Burgos), con 13 fusilados, y la última el pasado 9 de abril en Montenegro de Cameros (Soria), con nueve. Los 22 esqueletos recuperados tenían signos evidentes de muerte violenta, como cráneos agujerados por balas.
En su intervención, Martín Pallín se refirió a la represión franquista como “el primer holocausto” y añadió que España “corre el riesgo de vivir en la amnesia democrática”.
“Gremialismo”
La abogada Cristina Almeida anunció el envío al Consejo General del Poder Judicial de dos escritos firmados por víctimas del franquismo solicitando una investigación de los magistrados que juzgaron a Garzón. “Viven de cursos pagados por bancos, empresas y grandes despachos de abogados”, dijo Almeida, quien se refirió al exjuez como “una oveja perdida en el gremialismo judicial”.
Julián Rebollo, de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, anunció que se concentrarán frente a la Delegación del Gobierno en Madrid para protestar por las multas (4.400 euros en total) que han impuesto a nueve miembros del colectivo por manifestarse frente al Supremo durante los juicios contra Garzón. “Ni acatamos ni respetamos al Supremo. Estamos en lucha. Y vamos a conseguir 500.000 firmas para pedir una comisión de la verdad de los crímenes del franquismo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Tribunal Supremo
- Víctimas Franquismo
- José Antonio Martín Pallín
- Jueces
- Exhumaciones
- Fosas comunes
- Medicina forense
- Matanza civiles
- Tribunales
- Franquismo
- Casos sin resolver
- Investigación judicial
- Acción militar
- Poder judicial
- Historia contemporánea
- Gente
- Casos judiciales
- España
- Historia
- Conflictos
- Proceso judicial
- Justicia
- Sociedad
- Medicina
- Salud