_
_
_
_

Las medidas no evitan que crezca la angustia por la crisis

Ni los votantes del PP apoyan la aprobación de la amnistía fiscal

El Gobierno toma decisiones, pero ni calma a los mercados ni mitiga la angustia creciente de los españoles por la crisis económica. El 90% de los ciudadanos ya asegura estar angustiado por la situación, según el sondeo de Metroscopia. Entre otras razones, porque los efectos de la crisis avanzan como una mancha de aceite, sin que las decisiones en forma de recortes los frenen. El 83% (el 78% hace un mes) asegura que tiene alguien en su entorno familiar en paro y ocho de cada diez predicen que las cifras de desempleo no bajarán en los próximos meses.

En conjunto, el 68% de los españoles entiende que por este camino solo se conseguirá hacer más difícil la recuperación y empobrecer a los trabajadores y a las empresas. No obstante, la mayoría de los votantes del PP (el 57%) cree que no hay alternativa y que estas medidas deben tomarse, por muy duras que sean. De ellas, la más rechazada es la de la amnistía fiscal, la menos respaldada por los ciudadanos. Ni siquiera los votantes del PP la apoyan. Un 52% de ellos asegura que es una medida que atenta contra los principios de igualdad y justicia.

También los ciudadanos que apoyaron a Rajoy en noviembre reclaman que, junto a los recortes para combatir el déficit, se incluyan medidas de inversión e impulso de la economía. Y la mayoría de ellos, en contra de lo que parecería ser coherente con la ideología del PP, estaría a favor de crear una banca pública que sirviera para inyectar crédito y hacer funcionar la economía.

En este último punto, los españoles parecen tener claro que el principal problema para salir de la crisis sigue siendo que los bancos no conceden créditos a las pequeñas y medianas empresas: un 80% lamenta esa falta de liquidez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_