2.500 empresas menos, 200.000 parados
El PSOE cree que el tijeretazo a las inversiones de Fomento provocarán una catástrofe en el empleo
El PSOE cree que el tijeretazo a las inversiones del Ministerio de Fomento por la rebaja en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2012 aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros provocará una catástrofe en el empleo vinculado a la obra pública y en la supervivencia de empresas.
Rafael Simancas, portavoz socialista en la comisión de Fomento del Congreso, considera que “la caída del 35% en el Presupuesto supondrá el cierre de más de 2.500 empresas en el sector de la construcción, el despido de más de 200.000 trabajadores, sumando los ajustes de diciembre, la paralización de obras clave para mejorar la competitividad de la economía española, como el plan de impulso al transporte de mercancías por ferrocarril o la conectividad de los puertos, además de riesgos graves para la conservación de carreteras”. “Las autovías de primera generación”, señala Simancas, “pierden 360 millones, una partida de la que depende la seguridad vial”.
La reducción de 283 millones de euros en aportaciones a ADIF interrumpirá la extensión de la alta velocidad en Galicia, Comunidad Valenciana y Extremadura, según el diputado socialista. Además, Simancas augura un problema mayor en las comunidades de Canarias y Baleares como consecuencia de los 65 millones de euros menos que dedica el Presupuesto a la partida destinada a las subvenciones del transporte a residentes no peninsulares. “Esa medida aumentará el aislamiento y afectará al derecho a la movilidad de miles de ciudadanos canarios y baleares”, afirma Simancas.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró el viernes que la subvención del 50% en el precio de los billetes para los residentes en esas comunidades y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no se verá afectada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.