_
_
_
_
_

El Rey destaca la capacidad inspiradora del texto de 1812

Recelos por la “apropiación” de dirigentes del PP de los actos

El alegre ambiente festivo incorporado al 200º aniversario de la Constitución de 1812 contrastó con el aire institucional de los principales actos organizados en torno a la conmemoración. El bicentenario ha servido para resaltar el papel primordial que tuvo esta Carta Magna para la historia de España y el resto del mundo. El rey Juan Carlos I cree que este texto es un ejemplo totalmente actualizable. “En la labor de los diputados de Cádiz, realizada en un difícil trance histórico, podemos encontrar la referencia y la inspiración necesarias para afrontar las serias dificultades por las que nuestro país atraviesa en la actualidad”, aseguró en su discurso. Un mensaje que llevó más lejos el PP, para extrapolar los méritos reformistas de aquellos diputados y compararlos con la labor de Mariano Rajoy en el actual Gobierno.

El Rey pronunció este discurso en el oratorio San Felipe Neri, el lugar que acogió el 19 de marzo de 1812 la proclamación de la Constitución de Cádiz, la primera en España, que recogió, entre otros derechos, la soberanía nacional, la separación de poderes o la libertad de imprenta. El edificio, remozado para la ocasión, acogió a las máximas autoridades, que ocuparon los bancos en el sitio donde los diputados sellaron con su firma este texto.

Rajoy compara los cambios de entonces con sus reformas económicas

Al discurso del Rey se añadió el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Los constitucionalistas gaditanos nos enseñaron que en tiempos de crisis no hay que tener miedo a hacer reformas, sino que hay que tener la dimensión y la valentía para hacerlas”, sostuvo. Rajoy insistió en su comparecencia en comparar la España de entonces, en plenos cambios, con la de hoy, pendiente de unas elecciones en Andalucía y Asturias. “En unos momentos de dificultades, estamos llamados a redoblar esfuerzos para que el bienestar llegue a todos los ciudadanos”. El domingo, Rajoy había comparado en un mitin político en Cádiz el “cambio” que va a vivir Andalucía el 25 de marzo, con los cambios de 1812. Una apropiación política del Bicentenario que no ha gustado en el PSOE.

El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, no tuvo oportunidad de ofrecer un discurso en el acto institucional del Bicentenario, pero sí habló a su término. “Estamos viviendo una época de 34 años de Constitución de 1978, que ha sido muy fructífera. La de 1812 fue efímera”, contestó con clara intencionalidad a la comparación de Rajoy.

Más información
Consulta el discurso íntegro del Rey
FOTOGALERÍA: Bicentenario de La Pepa
EDITORIAL: 'Las preguntas de Cádiz'
'España quiere ser moderna e ilustrada', por J. M. LASALLE
'Los bicentenarios de la independencia', M. MONTOBBIO
'La Pepa 200', por ENRIQUE GIL CALVO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, el presidente de la Diputación, José Loiza, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, todos del PP, coparon el acto del Día de la Provincia, que también se festejó este lunes. Allí, Saénz de Santamaría anunció una ley de transparencia para las Administraciones y cargos públicos. Los socialistas y dirigentes de otras formaciones quedaron relegados de la efeméride. La única que pudo tener cierto protagonismo, en contra de la voluntad de los populares, fue la alcaldesa de La Línea, Genma Araújo, del PSOE. Lleva encerrada en la Diputación cuatro días para exigir un pago de 1,5 millones de euros que todavía no se ha producido. Al menos, pudo entregar una carta al Rey y contarle su problema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_