La reforma financiera sale adelante con un amplio respaldo del Congreso
La ley obligará a las entidades a provisiones de 52.000 millones ante sus riesgos inmobiliarios Los sueldos de los directivos de las empresas que reciban ayudas públicas quedarán limitados Guindos abre la sesión augura el empeoramiento de la economía española
El pleno del Congreso ha aprobado esta mañana el real decreto ley de saneamiento del sector financiero. Esta es una de las medidas estrella del Gobierno de Mariano Rajoy desde el punto de vista económico. Después de la tensa sesión de ayer, el texto ha encontrado el respaldo de la mayoría de la Cámara baja. Junto a PP y PSOE, que ya habían anunciado su voto a favor, ha salido adelante con el apoyo de CiU y la abstención de PNV,
La sesión la ha abierto el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha augurado el empeoramiento de la economía española. El ministro ha asegurado que no ha habido recuperación de la economía desde que comenzó la crisis en 2008. Guindos ha recordado también los datos del paro y ha dicho que "hablan por sí solos". Sobre el sector financiero ha señalado que "no ha cumplido de manera eficiente su labor de facilitador del crédito". "Este problema no es exclusivo de España", ha añadido, pero el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha dicho "que España es el país donde más se ha contraído el crédito".
Con la nueva normativa, las entidades financieras estarán obligadas a realizar provisiones por 52.000 millones de euros ante sus riesgos inmobiliarios. Entre otras medidas, la ley también limitará los sueldos de los directivos de las empresas que hayan recibido ayudas públicas.
Los socialistas ya habían avanzado que respaldarían esta reforma y ayer, su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo confirmó tras una reunión de cuatro horas con Rajoy en La Moncloa. El PSOE considera que lo propuesto por el nuevo Ejecutivo es una continuidad de lo emprendido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Este apoyo se enmarca dentro de la estrategia de "oposición útil" planteada por Rubalcaba. Por eso, tras la reunión de ayer, el líder de la oposición habló de los acuerdos alcanzados con el presidente. Además de en la reforma financiera, Rubalcaba y Rajoy pactaron unidad en la política exterior, en defensa y contra ETA. Lo que sigue siendo un asunto de fricción entre PP y PSOE es la reforma laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reales Decretos Leyes
- Mariano Rajoy
- Luis de Guindos
- Reforma financiera
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- Gobierno de España
- Congreso Diputados
- Crisis económica
- Política financiera
- Recesión económica
- PSOE
- MEyC
- Crisis financiera
- PP
- Coyuntura económica
- Bancos
- Política económica
- Política bancaria
- Partidos políticos
- Parlamento
- Gobierno
- Banca
- Administración Estado
- Economía
- España