Rubalcaba acusa a Montoro de “meter de matute” el déficit cero en la ley
El líder del PSOE asegura que no tuvo dudas de que ganaría el congreso de Sevilla Subraya que habría dado un cargo a Chacón, pero que, de perder, él tampoco habría aceptado Rubalcaba afirma que no desea que haya una huelga general por la reforma laboral
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado esta mañana que su partido no apoyará la Ley de Estabilidad Presupuestaria a menos que el Ejecutivo rectifique. Ayer, en el pleno del Congreso, el presidente del Gobierno negó que la norma, que ha sido remitida al Consejo de Estado, vulnere el pacto entre los dos grandes partidos del pasado 26 de agosto sobre las líneas maestras fijadas para el desarrollo de la reforma del artículo 135 de la Constitución, en referencia a la regla de oro del gasto.
“Si el proyecto de ley no se modifica, no lo votaremos afirmativamente, porque no respeta el acuerdo que hicimos con ustedes”, avisó Rubalcaba. Hoy ha vuelto a insistir en que no se ha respetado el acuerdo rubricado entonces, pese a que el presidente afirmó en la Cámara baja que se había cumplido “escrupulosamente”. Rubalcaba ha ido más allá en una entrevista en la cadena SER. Ha asegurado que si el ministro de Economía ha metido “de matute” el déficit cero en la ley, “y eso es un disparate”, el PSOE no lo aceptará.
Aunque en la reforma constitucional no se especificaba el límite del déficit que debían de cumplir las Administraciones y se remitía a lo que determinara la UE, en el pacto paralelo se fijaba en el 0,4% del PIB “el déficit estructural global máximo”, y lo repartía entre el Gobierno, las comunidades y los Ayuntamientos.
Rubalcaba también se ha mostrado muy combativo con la lucha contra el déficit sin que exista al mismo tiempo un plan sólido de crecimiento. "La lucha contra el déficit nos está llevando a una depresión económica", ha afirmado, para a continuación asegurar que las cifras decididas hace dos años en Europa no son razonables en estos momentos, porque “las cosas han cambiado”. Y ha añadido: "Hay que reconocer el fracaso de una política y cambiarla. No podemos seguir ajustando y ajustando". Preguntado sobre la reforma laboral, el secretario general del PSOE ha dicho que no desearía una huelga general y que habrá que esperar a ver lo que presenta el Gobierno, que "está metiendo ideología por un tubo, para mantener la moral de la tropa".
El líder de los socialistas también se ha referido al congreso de Sevilla del pasado fin de semana, en el que fue elegido secretario general del partido. Ha calificado de “cambio inesperado” el apoyo de la federación socialista andaluza a Carme Chacón y ha asegurado que habría ofrecido un puesto en la ejecutiva a su rival, aunque entiende la renuncia de ésta a formar parte de la dirección que él encabeza: “Yo habría hecho lo mismo”, ha apostillado. Ante las reiteradas preguntas de si va a ser candidato a la presidencia del Gobierno, Rubalcaba ha zanjado: "Cuando llegue el momento ya hablaremos, lo que toca es lo que toca”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.