Los 11 principios de estabilidad presupuestaria
La economía española es "una nave escorada" que tiene que recuperar el equilibrio, dice Montoro
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha comparecido esta mañana en el Congreso por primera vez en esta legislatura para explicar las primeras medidas económicas del Gobierno y avanzar los principios del proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que el Consejo de Ministros aprobará mañana.
El ministro ha repasado las medidas económicas y fiscales que puso en marcha el Gobierno de Rajoy a finales de diciembre y que ha supuesto el mayor ajuste en la historia de España, valorado en 15.189 millones de euros. Montoro ha avanzado nuevas reformas en la estructura fiscal que afectará al impuesto de sociedades, IVA y otros tributos para aplicar “medidas de estímulo para avanzar en la recuperación económica y apoyar a las pymes, a los autónomos y a los emprendedores”. El titular de Hacienda ha dejado claro que no habrá nuevas subidas de impuestos. "Toda vez que estamos en una etapa de recesión”, ha puntualizado. A pesar de haber elevado los tipos marginales del IRPF a los niveles más altos de Europa, Montoro ha señalado: “Seguimos creyendo que con menos impuestos se crece más”.
El responsable de Hacienda y Administraciones Públicas ha mantenido en los últimos días encuentros con las comunidades autónomas y los Ayuntamientos para avanzarles los principios fundamentales del proyecto de ley de estabilidad financiera que el Gobierno aprobará mañana. Montoro ha enumerado algunos de esos principios:
- Todas las Administraciones públicas deben presentar el equilibrio presupuestario o superávit, incluidas todas las empresas del sector público, fundaciones…
- La deuda de las Administraciones públicas no podrá superar el valor del 60% del PIB establecido en la normativa europea, salvo casos excepcionales.
- Tanto el Estado como las comunidades autónoma y las corporaciones locales deben aprobar un techo de gasto. La novedad está en ampliar esta medida a las comunidades y a las grandes ciudades.
- El gasto público en todas las Administraciones no podrá aumentar por encima de la tasa de crecimiento del PIB, que establece la normativa europea.
- Para fijar los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública se tendrán en cuenta las recomendaciones de la UE sobre el programa de estabilidad.
- Se establece la prioridad de atender los intereses y el capital de la deuda pública frente a cualquier otro gasto, ya establecido en el artículo 135 de la Constitución.
- El incumplimiento del objetivo de estabilidad exigirá presentar un plan económico financiero que permita la corrección de la desviación en un año. Dicho plan deberá explicar las causas de dicha desviación y las medidas que permitirán retornar al equilibrio.
- Se da un tratamiento diferente en el caso de déficit por circunstancias excepcionales, catástrofes naturales, recesión económica o situación de emergencia extraordinario. En estos supuestos deberá presentarse un plan que permita volver al equilibrio detallando las medidas adecuadas para hacer frente a las situaciones extraordinarias.
- La ley refuerza los mecanismos preventivos y de seguimiento de los objetivos de estabilidad y deuda. Por ejemplo, se informará sobre el cumplimiento de los objetivos en los proyectos de presupuestos, lo que permitirá una actuación preventiva de riesgo. Asimismo se establece un umbral de deuda de carácter preventivo. Como una señal para evitar los problemas de tesorería.
- El cumplimiento de los objetivos de estabilidad se tendrán en cuenta para autorizar las emisiones de deudas, como para la concesión desubvenciones, o la suscripción de convenios entre comunidades o Ayuntamientos con el Estado. No habrá convenios con ninguna Administración que incumpla.
- Las sanciones impuestas a España en materia de estabilidad serán asumidas por la Administración responsable. La ley incluye los mecanismos correctivos de la UE. En caso de incumplimiento de un plan económico financiera, la Administración incumplidora deberá constituir un depósito que podrá convertirse en multa en caso de que los incumplimientos se requieran. El ministerio de Hacienda podrá enviar una delegación para valorar la situación económica presupuestaria de la Administración incumplidora, al igual que ocurre con países intervenidos en la UE.
Traslado de leyes europeas
El ministro ha desgranado los principios fundamentales de la ley de estabilidad presupuestaria. “Trasladamos la arquitectura de la gobernanza europea al ordenamiento jurídico y al estado de las autonomías”, ha señalado. Y ha recordado que han establecido “unos mecanismos extraordinarios de apoyo a la liquidez de las comunidades y de las corporaciones locales”. El titular de Hacienda ha precisado que estos mecanismos “están sujetos a planes de ajuste y a rigurosas condiciones de seguimiento, remisión de información y medidas deajuste extraordinario que hubiera que adoptar en esas Administraciones”.
No admitimos que diga que hemos dejado un agujero. Sabe la diferencia entre un déficit de tesorería y un agujero. No hay facturas sin contabilizar" INMACULADA RODRÍGUEZ PIÑERO
Montoro ha comenzado su intervención repasando la situación general de la economía española a la que ha definido: “Es una nave escorada que requiere cuanto antes que se recupere el equilibrio para poder avanzar y para eso se necesitan medidas de austeridad”.
Por su parte, la portavoz socialista en la comisión de Hacienda, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha rechazado con vehemencia las acusaciones veladas que el ministro lanzó al anterior Gobierno. “Dicen que les hemos dejado un agujero. No admitimos que diga que hemos dejado un agujero. Sabe la diferencia entre un déficit de tesorería y un agujero. No hay facturas sin contabilizar”. Rodríguez Piñero ha recordado que la mayor desviación del déficit proviene de las comunidades autónomas, gobernadas en su mayoría por el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.