Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell revisa los grandes eventos

"No son posibles de la manera que los hemos entendido hasta ahora”, admite el vicepresidente valenciano

El entonces presidente Camps y Bernie Ecclestone, en Valencia en junio pasado.
El entonces presidente Camps y Bernie Ecclestone, en Valencia en junio pasado.

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, empezó a distanciarse de los grandes eventos hace un mes, cuando presentó un plan para reestructurar el entramado creado por sus antecesores, Eduardo Zaplana y Francisco Camps, para gestionarlos junto a otros grandes proyectos.

Ayer el Consell dio otro paso cuando su vicepresidente, José Ciscar, tras anunciar la batería de recortes que se va a aplicar en la Comunidad Valenciana, aseguró que iba a poner los eventos en revisión. No porque el Gobierno valenciano haya dejado de creer en ellos (elogió sus efectos), sino porque han resultado un fiasco y los ciudadanos se dan cuenta de que sus sobrecostes superan el hachazo económico presentado ayer. “[Los grandes eventos] No son posibles de la manera que los hemos entendido hasta ahora”, admitió.

Ciscar reveló que el Consell ha mandado una carta a Bernie Ecclestone, presidente y director ejecutivo de Formula One Management, con quien la Generalitat tiene firmado un contrato para la celebración del Gran Premio de Europa en Valencia, para abordar una posible revisión. Sin embargo, admitió que la Generalitat se encuentra en una situación de debilidad frente al magnate de la Fórmula 1: no puede cancelar este contrato de forma unilateral porque le acarrearía más problemas de los que ya tiene.

“Todavía no he tenido tiempo de leerme el contrato y desconozco el impacto que supondría cancelarlo”, soslayó. La Generalitat paga un canon anual a Ecclestone de 20,5 millones de euros. Además, Canal 9 le abona 4,4 millones de euros al año por los derechos de retransmisión, según el último informe de la Sindicatura de Cuentas. La construcción del circuito urbano costó unos 100 millones de euros.