_
_
_
_
INVESTIGACIÓN DEL CAOS AÉREO DE 2010

La juez requiere a los controladores los datos de su móvil y de su operadora

La magistrada pretende "poder relacionar la comunicación entre ellos" antes de la protestas

La juez de Madrid que investiga las circunstancias que llevaron al cierre del espacio aéreo en diciembre del año pasado ha requerido a los controladores imputados y a los representantes de su sindicato (USCA) el número de su teléfono móvil y la operadora con la que tienen contratado el servicio.

El objetivo de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, según un auto al que ha tenido acceso la agencia EFE, es "constatar la relación y el sentido de unidad que llevó a los controladores a actuar de manera conjunta y la colaboración entre unos y otros en el resultado finalmente obtenido". Luis Vericat, del despacho jurídico Cremades & Calvo-Sotelo, subrayó esta tarde que la juez adoptó esta medida hace varias semanas, pero que fue recurrida por los controladores y que lo que ha hecho ahora, el lunes, fue desestimar ese recurso.

La magistrada pretende "poder relacionar la comunicación entre ellos y la coincidencia del listado de sms (mensajes cortos) y llamadas entrantes y salientes entre ellos", aunque admite que del resultado de esta diligencia "solo se puede concluir si se cruzaron mensajes entre ellos, pero no el contenido de los mismos, lo que a estas alturas de la instrucción resulta imposible de conseguir".

El requerimiento de la juez fue recurrido por los controladores aéreos, que consideraban que esa averiguación de datos vulneraba el derecho a no declarar contra sí mismos.

Tanto la Fiscalía como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que representa a un numeroso grupo de afectados por el cierre del espacio aéreo los días 3 y 4 de diciembre de 2010, se opusieron al recurso al estimar que la diligencia acordada por la juez no tenía relación con el derecho a no incriminarse ni era "prueba determinante de la culpabilidad".

Finalmente, la magistrada ha rechazado el recurso señalando que, "teniendo en cuenta los parámetros marcados por el Tribunal Constitucional, no se considera que el libramiento de los oficios acordados vulnere el derecho de los imputados a no declarar contra sí mismos".

La juez advierte, no obstante, de que "los jueces, por auto motivado, tienen capacidad para restringir los derechos fundamentales de los ciudadanos, en el curso de la instrucción de un procedimiento y cuando dicha medida resulte proporcionada, coherente, justificada y debidamente motivada".

La investigación del caos aéreo que propició la simultánea y masiva ausencia de sus puestos de trabajo de los controladores aéreos la desarrollan diferentes juzgados españoles. En Madrid hay más de 200 imputados. En Málaga, con 15 imputados, el juez ha reabierto el caso y ordenado que un forense emita un informe sobre los controladores implicados, que simultáneamente alegaron estar indispuestos, explicó el letrado malagueño Diego Martín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_