_
_
_
_
_

Hacienda reprocha por carta a Cospedal que divulgue un déficit tan abultado

El ministerio niega en una carta haber avalado el dato que eleva los desequilibrios al 9,7% del PIB

Lucía Abellán
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, junto al consejero de hacienda, Diego Valle.
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, junto al consejero de hacienda, Diego Valle.EFE

La estrategia que ha adoptado Castilla-La Mancha de cargar las tintas sobre el déficit público de este año para iniciar 2012 con menos trabas al saneamiento de las cuentas ha soliviantado al Gobierno. El Ministerio de Economía y Hacienda se ha quejado por carta de esta práctica, que eleva a un espectacular 9,7% del PIB regional los desequilibrios castellanomanchegos. El límite para todas las comunidades en 2011 es del 1,3%.

Apenas unos días después de que la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, compareciera para dar cuenta de la primera mejora en el déficit autonómico desde que arrancó la crisis, Castilla-La Mancha aireó que su déficit rozaría el 10% en términos presupuestarios, aunque expresado en contabilidad nacional -el criterio homogéneo para calcular los desequilibrios- sería algo inferior, el 8,5%. Además, la comunidad dio a entender que la cifra se había pactado con el ministerio, algo que este departamento niega con rotundidad.

La información provocó un notable enfado de la vicepresidenta, según fuentes de Hacienda, y llevó al secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, a dirigir ayer mismo una misiva al consejero regional de Economía, Diego Valle. La carta refleja el malestar del Ejecutivo por el continuo empeoramiento de las cuentas públicas que ha divulgado Cospedal desde su llegada al poder, tras las elecciones autonómicas de este año, que dieron la victoria al PP tras años de Gobierno socialista en esa región.

En un tono indignado, López Carbajo expresa su "total sorpresa" ante el hecho de que la Consejería de Economía haya divulgado que el déficit excesivo se haya pactado con el ministerio. "Sabes perfectamente que es totalmente falso que hayamos acordado o consensuado esa cifra o cualquier otra que no sea el 1,3% fijado legalmente y el flagrante incumplimiento del objetivo de estabilidad que supondría si así ocurriera", subraya el secretario de Estado en esa carta. "El ministerio ni permite ni consiente en ningún caso que el límite máximo de déficit del 1,3% del PIB fijado para las comunidades autónomas para 2011 se supere", al tiempo que recuerda que esos incumplimientos en Castilla-La Mancha "han impedido [al ministerio] autorizar operaciones de endeudamiento a largo plazo.

Pese a todo, la Consejería de Economía considera en un comunicado que durante las reuniones que los responsables económicos de la comunidad mantuvieron con el ministerio los días 23 de agosto y 23 de septiembre "compartieron" con el ministerio esas cifras de déficit. Según ese comunicado, compartir esas cifras equivale a haberlas pactado, algo que Economía desmiente por completo.

Con esas maniobras, el Ejecutivo castellanomanchego justifica los recortes que está acometiendo en la comunidad (la presidenta acaba de anunciar un duro plan de ajuste para enderezar las cuentas) y endosa gran parte de los desequilibrios a este ejercicio, en el que aún se le puede imputar la responsabilidad al anterior equipo socialista. Al concentrar todos los pagos y obligaciones posibles este año, el camino queda expedito para que a partir de 2012, año de gestión exclusiva del PP, el efecto de los ajustes tenga mayor impacto en la reducción del déficit.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_