Almunia apremia a Rajoy a desvelar sus planes para reducir incertidumbre
El comisario recuerda que las instituciones europeas y los mercados quieren conocer las cuentas
Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competencia, se ha sumado a las presiones internacionales para que Mariano Rajoy desvele sus plantes económicos con "urgencia" para "reducir incertidumbre". Como ha explicado, las instituciones europeas, los mercados, los estados y el sector privado quieren conocer el presupuesto para 2012 y cómo cumplirá con el plan de consolidación fiscal en los próximos años.
"La gente quiere saber y reducir incertidumbre", ha declarado Almunia en Los desayunos de TVE. Por "gente" el vicepresidente se refería a los mercados, las agencias de calificación y otros actores económicos internacionales, principalmente europeos.
Dar a conocer estos planes, ha insistido Almunia, no es incompatible con que se respeten los plazos legales para la creación de un nuevo Gobierno y el traspaso de poderes. El comisario europeo, que en 2000 fue candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE, ha recordado que con Felipe González, su ministro de Economía en 1982 se puso a trabajar el día después de las elecciones.
La cita del 9 de diciembre
El 9 de diciembre se reúnen los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. A la cita acudirá el presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, pero los planes económicos de España estarán realmente en manos de Mariano Rajoy, que participará en un encuentro de líderes del Partido Popular Europeo el día antes. Mientras Almunia exige a Rajoy claridad sobre sus planes económicos, Miguel Arias Cañete, ministrable del PP, pide a Zapatero hoy en el diario La Razón, que deje claro que "España va a hacer todas las reformas que tiene que hacer". El país "debe dejar un mensaje mucho más contundente del que ha trasladado siempre Zapatero", ha insistido Arias Cañete, sin dar, sin embargo, ninguna pista tampoco de cómo se concretarán esas reformas, que dice, se anunciarán cuando Rajoy tome posesión de su cargo como presidente.
Almunia ha sido bastante crítico también con otros estados miembro de la UE, que dicen, deben resolver la situación de impago en la que podría incurrir Grecia antes de la cumbre del 9 de diciembre. Con Alemania y Francia, porque quieren arrogarse la facultad de tomar decisiones en nombre de todos y las cosas así "no funcionan", y con los países que no han cumplido con sus compromisos, como Italia y Grecia, que además "no podrán salir por si solos de la crisis".
Sobre los dos primeros países, dirigidos por Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, Almunia ha señalado que no solo se creen investidos con el poder de tomar decisiones por todos, sino lo que es peor, realmente no las toman y se dedican a bloquear, debatir, examinar, "pero no hay decisiones".
El comisario ha considerado positivo el cambio de dirigentes en Grecia e Italia, porque son de confianza, pero no ha olvidado que Grecia está en una situación especialmente grave porque tiene liquidez para "pocos días" y podría entrar en una "situación de impago" que debe resolverse antes de la cumbre. De no solucionarse, ha advertido, puede extenderse y los primeros perjudicados serían principalmente "Irlanda y Portugal".
En esta reunión, Almunia ha avanzado que los jefes de Estado presentarán propuestas para una posible reforma del Tratado de Maastrich, enfocada a mejorar el gobierno económico de la zona euro. No será más que una primera presentación de ideas, ha matizado, pero lo que sí deben hacer los dirigentes de todos los Estados miembros es tomar decisiones y aplicar las que ya se tomaron hace meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.