Licenciarse en Derecho en Cádiz en lugar de en Oviedo cuesta 2.000 euros menos

Asturias y Cataluña tienen las universidades más caras y Andalucía y Extremadura las más baratas Los murcianos y andaluces son los que más pagan por el agua y los castellanos los que menos

Alumnos en la facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.
Alumnos en la facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.CARLOS ROSILLO

A la espera de que el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desvele qué medidas de ajuste -el eufemismo con el que los políticos se refieren a los recortes- pondrá en marcha una vez se haga cargo del Ejecutivo, las comunidades se las ingenian para encontrar partidas de las que arañar para poder cuadrar los presupuestos de 2012. El Gobierno de la Generalitat respondió esta semana a su victoria en las urnas el 20-N en la comunidad con nuevos recortes y, tras Cataluña, el Gobierno vasco anunció ayer un plan para ahorrar cien millones, del que no se han detallado propuestas concretas.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, explicó que el plan que servirá para ahorrar 1.000 millones y que incluirá, además de la reducción del sueldo de los empleados públicos catalanes y una fórmula de copago, la subida de tasas universitarias y el canon del agua -la Agencia Catalana del Agua está al borde de la quiebra-, un gravamen que este año ya ha aumentado un 8,5%.

Hacemos un recorrido por España para ver cuánto cuesta estudiar la carrera de Derecho y cuánto cuesta el agua en las distintas comunidades. Asturias y Cataluña tienen las universidades más caras y Andalucía y Extremadura las más baratas, con una diferencia de hasta el 48%. En cuanto al agua, los murcianos y andaluces son los que más pagan por el agua y los castellanos los que menos

Cataluña

En las universidades públicas catalanas las asignaturas se pagan por créditos. El precio de un curso completo estándar en Derecho (60 créditos) es de 909 euros, lo que suma 3.636 euros en cuatro años. Eso solo es válido para los alumnos que aprueban todas las asignaturas cada curso, ya en que la segunda matrícula de una misma materia el crédito vale un 50% más ( en el caso de Derecho, 22,7 euros). Si es la tercera matrícula costará un 80% más y si se sigue suspendiendo, hasta tres veces más (45,48 euros por crédito). Estos precios son el resultado de la subida que la Generalitat de Cataluña aprobó en junio para este curso (del 7,5%), que se han traducido en que la carrera de derecho cuesta 64,25 euros más al año.

El metro cúbico de agua en Barcelona cuesta 2,02 euros, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Comunidad de Madrid

Estudiar Derecho en las universidades públicas madrileñas asciende a 3.468,35 euros a los que hay que sumar 62,55 euros de gastos de secretaria, apertura de expediente y seguro escolar. Hay que tener en cuenta que este precio solo es válido si el alumno aprueba todas las asignaturas anualmente, ya que en las segundas y terceras matrículas se incrementa el importe.

En Madrid el agua cuesta 1,77 euros por metro cúbico, según la OCU.

Comunidad Valenciana

Según las tasas de las universidades públicas valencianas, el crédito de la carrera de Derecho cuesta 12,11 euros y, según el programa de estudios, hay que aprobar 240 créditos para obetener la titulación en cuatro años. El coste de la carrera (para aquellos que no tienen que matricularse más de una vez en la misma asignatura) es de 2.906 euros.

El agua en la ciudad de Valencia tiene un canon de 24,40 euros y una tasa por tratamiento de 15,43 euros. El metro cúbico está a 1,89 euros, según la OCU.

Andalucía

En Andalucía, un curso completo en cualquier universidad de una licenciatura considerada de letras, como Derecho, cuesta 557,40 euros en primera matrícula y 641,10 en segunda. Las sucesivas se elevan a 836,10 euros. A un alumno que apruebe curso por año le costará la carrera 2.229 euros. Las tasas por apertura de expediente son 57 euros -que se pagan solo el primer año- y las certificaciones o traslados cuestan 25,40. 

En cuanto al agua, la empresa municipal de aguas de Sevilla factura en función del consumo por habitante (no hogar) y mes. Con esta peculiaridad, se paga entre 0,477 y 1,535 euros por metro cúbico; entre 0,227y 0,729 por vertido; y entre 0,258 y 0,827 por depuración. A estos conceptos hay que añadir entre 10 y 20 céntimos por metro cúbico por canon de abastecimiento y depuración y 3,6 euros por el calibre del contador más común. De media, cada metro cúbico en Sevilla se paga a 1,27 euros.

País Vasco

La carrera de Derecho en las universidades públicas vascas supone 3.220,8 euros, a lo que habría que sumar 34,88 en gastos de seguro escolar, tarjeta de identidad y apertura de expediente.

El precio del metro cúbico de agua en Bilbao es de 1,55 euros, según la OCU.

Galicia

La carrera de Derecho en las universidades públicas gallegas supone 2.362,96 euros, a lo que habría que sumar 34,88 en gastos de seguro escolar, tarjeta de identidad y apertura de expediente.

El precio del metro cúbico de agua en A Coruña es de 1,01 euros, en Lugo 1,1, en Pontevedra 1,31 y en Ourense 0,88, según la OCU.

Castilla y León

La carrera de Derecho en las universidades públicas de Castilla y León supone 2.517,6 euros, siempre que el alumnos apruebe todo curso por año.

El precio del metro cúbico de agua según el informe de la OCU en Palencia es de 0,68 en Burgos 0,83, Ávila 0,84, Soria 0,88, Segovia 0,92, Valladolid 0,99,Zamora 1,09 y Salamanca 1,2.

Extremadura

La carrera de Derecho en las universidades públicas extremeñas supone 2.304 euros, siempre que el alumnos apruebe todo curso por año.

El precio del metro cúbico de agua en Badajoz es de 1,29 euros y en Cáceres es de1,14 euros.

Castilla-La Mancha

La carrera de Derecho en las universidades públicas manchegas supone 2.376 euros, siempre que el alumnos apruebe todo curso por año.

El precio del metro cúbico de agua en Toledo es de 1,34 euros, en Albacete es 1,44, Ciudad Real es 1,02 y Guadalajara es de 0,78 euros.

Asturias

La carrera de Derecho en las universidades públicas asturianas supone 4.142 euros, siempre que el alumnos apruebe todo curso por año.

El precio del metro cúbico de agua en Oviedo es de 1,49 euros.

Navarra

La carrera de Derecho en las universidades públicas navarras supone 3.624 euros, siempre que el alumnos apruebe todo curso por año.

El precio del metro cúbico de agua en Pamplona es de 1,15 euros.

Cantabria

La carrera de Derecho en las universidades públicas cántabras supone 2.388 euros, siempre que el alumnos apruebe todo curso por año.

El precio del metro cúbico de agua en Santander es de 1,06 euros.

Canarias

La carrera de Derecho en las universidades públicas canarias supone 2.529,68 euros, siempre que el alumnos apruebe todo curso por año.

El precio del metro cúbico de agua en Santa Cruz de Tenerife es de 1,77 euros.

Baleares

La carrera de Derecho en las universidades públicas de Baleares supone 2.623 euros, siempre que el alumnos apruebe todo curso por año.

El precio del metro cúbico de agua en Palma de Mallorca es de 1,89 euros.

Murcia

La carrera de Derecho en las universidades públicas murcianas supone 3.549 euros, siempre que el alumnos apruebe todo curso por año. El precio del metro cúbico de agua en Murcia es de 2,06 euros.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50