_
_
_
_

Murcia elimina 148 consultas de tarde y estudia reducir las operaciones

Once centros de salud cierran sus consultas a las 15.00 horas

Joaquín Gil
El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel
El presidente de Murcia, Ramón Luis ValcárcelEUROPA PRESS

Murcia saca la tijera para combatir su déficit sanitario, que roza los mil millones. El Gobierno de Ramón Luis Valcárcel (PP) ha suprimido en el último mes 148 consultas de tarde en centros de medicina familiar y pediatría de la Región. El objetivo, ahorrarse los 70 euros diarios del complemento vespertino de los facultativos. Once centros de salud –por ahora- se han quedado sin horario de tarde y se suman a los 23 ambulatorios que dejan de pasar consulta a las 15.00 horas, según La Verdad.

La lista de centros a media jornada podría incrementarse en las próximas semanas, según admiten en el Ejecutivo de Valcárcel. La Región, que ultima un tijeretazo del 18% en sus cuentas, estudia caso por caso y prevé, incluso, extender su plan de ahorro a los quirófanos, que podrían cerrar por las tardes, siguiendo el modelo de Cataluña, donde el tijeretazo sanitario del presidente Artur Mas (CiU), de 1.000 millones, ha disparado las listas de espera un 23% en seis meses.

Más información
Murcia estudia reducir los horarios de los centros sanitarios

El grueso de la deuda sanitaria murciana la encabezan los proveedores. El Servicio Murciano de Salud adeuda cerca de 800 millones de euros a 50 empresas de la región, que no han cobrado sus servicios de 2008 y 2009. Lo impagos con cada compañía oscilan entre los 300.000 y tres millones de euros y han abocado al sector a la "asfixia". Un 20% de las compañías de material quirúrgico han dejado de prestar sus servicios a los hospitales autonómicos. El Gobierno de Valcárcel, ante el parón, mantiene conversaciones con multinacionales sanitarias, según un proveedor regional. “Estamos hartos de financiar a la sanidad murciana”, explica otro empresario que pide el anonimato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_