Mas ofrece “colaboración leal” al próximo Gobierno si respeta a Cataluña
El presidente de la Generalitat relativiza el “apagón sanitario” del pasado lunes
Artur Mas ya toma posiciones ante el cambio de Gobierno que vaticinan todos los sondeos con vistas al 20 de noviembre.El presidente de la Generalitat se ha comprometido hoy en el Parlament a mantener una actitud de “colaboración leal” y de “reciprocidad” con el Gobierno central si éste “respeta los intereses de Cataluña”. Mas ha advertido al PP de que "España no saldrá adelante" si primero Cataluña no supera la crisis conómica.
Mas se ha comprometido a la colaboración con el próximo gobierno a petición de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien la sesión de Control al Ejecutivo catalán le ha pedido a la Generalitat “lo mismo” que ha hecho su formación. La dirigente del PP ha recordado que su partido colaboró en la aprobación de los Presupuestos 2011 de la Generalitat y que trabaja activamente para la reducción de organismos de la Administración catalana. Es en este punto cuando le ha pedido reciprocidad al Presidente de la Generalitat.
Éste en ningún momento ha hablado del “pacto fiscal” o la consecución del “concierto económico” como contrapartida para la colaboración con el futuro gobierno. Con todo, Sánchez Camacho sí le ha pedido a Mas que anteponga “los intereses de los catalanes a los de CiU” y que dé prioridad al “pacto económico para salir de la crisis” por encima del “pacto fiscal”. Sánchez Camacho ha continuado con su habitual dialéctica de confrontación con Mas sin que ello sea barrera para después ayudar a CiU en todas las votaciones importantes. En esta ocasión ha acusado a Mas de tener un gobierno “paralizado” pero le ha garantizado el apoyo para aprobar la ley de Estabilidad Presupuestaria.
Por otra parte, Artur Mas, ha restado trascendencia al cierre de las consultas externas de los hospitales del ICS que se hizo el pasado lunes para ahorrar costes. El jefe de la oposición, Joaquim Nadal, ha rechazado este “apagón sanitario”, término que ha disgustado profundamente al presidente de la Generalitat, que lo ha relativizado. Si bien se cancelaron miles de visitas concertadas desde hace meses, Mas ha negado que se pueda hablar de “apagón sanitario” porque “se atendieron las urgencias y los enfermos estuvieron atendidos”. Mas ha asegurado que se tomó la medida para “ahorrar sin causar perjuicios”.
El jefe de la oposición, Joaquim Nadal, ha lamentado el “auténtico disparate” que supone este apagón sanitario porque en su opinión se deben recortar gastos sin recortar servicios. “Se puede escoger qué se recorta sin hacer peligrar el sistema de salud”, ha asegurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Elecciones Generales 2011
- Artur Mas
- Tensiones territoriales
- Pacto fiscal
- PP
- Elecciones Generales
- CiU
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Cataluña
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Elecciones
- Finanzas públicas
- España
- Partidos políticos
- Sanidad
- Administración pública
- Política
- Finanzas