_
_
_
_

En busca de una candidatura única para el liderazgo del PSC

A dos meses para el congreso del partido comienzan a surgir voces que llaman a la unidad

Miquel Noguer
Miquel Iceta, viceprimer secretario del PSC, en la sede del partido.
Miquel Iceta, viceprimer secretario del PSC, en la sede del partido.MARCEL.LÍ SAENZ MARTÍNEZ

A menos de dos meses para el congreso que debe renovar la dirección y la hoja de ruta del Partit dels Socialistes de Catalunya el puzle de candidaturas es tal que comienzan a surgir voces llamando a la unidad y a sumar esfuerzos. Por ahora son tres los dirigentes que aspiran a hacerse con la batuta del partido. Pere Navarro, alcalde de Terrassa; Àngel Ros, alcalde de Lleida y Joan Ignasi Elena, exalcalde de Vilanova i la Geltrú.

La actual cúpula del partido ve con cierta inquietud esta profusión de candidaturas porque, si bien es síntoma de vitalidad, puede llevar a un congreso de divisiones similar al de 1994, en el que los alcaldes del Baix Llobregat tomaron el poder entre grandes tensiones con la dirección saliente. Con la idea de evitar una repetición de este escenario el actual viceprimer secretario, Miquel Iceta, está trabajando en la creación de una candidatura que busca limar tensiones entre familias y erigirse como tronco central del partido al que puedan sumarse el resto de candidatos. Iceta no quiere hacer públicos sus planes antes de las elecciones del 20 de noviembre, pero sus compañeros en la dirección dan por hecha su candidatura.

Iceta está acabando de valorar los pros y los contras. Juega a su favor el conocimiento y la buena relación que mantiene con casi todos los sectores del partido, además de un nivel de oratoria que le permite salir airoso de las situaciones más embarazosas. Pero tiene puntos flacos. De entrada no es una cara nueva -es miembro de la Ejecutiva desde 1984-, y ello es un factor de desventaja en un momento en el que las bases piden una renovación a fondo. Iceta, además, carece del apoyo unánime de su federación, la de Barcelona, cuya dirección todavía le afea haber maniobrado para evitar que Jordi Hereu repitiera como candidato a la alcaldía.

El silencio de Iceta sobre su propio futuro ha conseguido descolocar incluso a sus más acérrimos partidarios. Aunque muchos de ellos aseguran que ya ha dado el paso y ha confirmado su candidatura, otros reconocen que dudan incluso de que Iceta llegue a postularse. Y cuando lo haga les pondrá en un apuro, sobretodo porque una parte significativa del PSC metropolitano se ha inclinado ya por apoyar a Pere Navarro al frente de la primera secretaría. Quizás para vencer estos recelos, el entorno de Iceta asegura que éste solo aspira a dirigir el partido, no a ser candidato a la Generalitat. De ahí su apuesta por las primarias abiertas a los no militantes.

El viceprimer secretario, Miquel Iceta, trabaja para la creación de una candidatura que lime las tensiones

Dos factores podrían hacer repensar la candidatura de Miquel Iceta. La primera, que la ministra de Defensa, Carme Chacón, acabe dando el paso para ser primera secretaria. “Esto nos sacaría de muchas dudas”, asegura un colaborador de Iceta, asegurando que la buena imagen de Chacón dentro del partido la convertiría casi automáticamente en primera secretaria. Pero nadie confía mucho en que la ministra decida dejar a un lado su carrera en la política nacional. Iceta tampoco se presentará si ve que la candidatura de Pere Navarro acaba despegando tanto dentro como fuera del área metropolitana de Barcelona. También influirán los resultados del 20-N. En un escenario de previsible derrota general del socialismo en España, no es lo mismo que el PSC gane en Cataluña o que recolecte su primera derrota en unas generales.

Mientras tanto, la candidatura que sí pierde fuelle es la de Àngel Ros. El alcalde de Lleida no consigue atraerse a los socialistas del área metropolitana e incluso ha tenido algún problema en su provincia. En su agrupación, por ejemplo, solo ocho de los 15 delegados que participarán en el congreso apuestan claramente por Ros como primer secretario. Pere Navarro, en cambio, no ha tenido problemas para sumar apoyos en el Vallès y en Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_