_
_
_
_
_

Navarra suspende el cobro de dietas de alto cargos en las empresas públicas

La presidenta, Yolanda Barcina, cobró en 2010 77.918 euros en dietas, el 55% de sus ingresos totales

El Gobierno de Navarra ha acordado hoy suspender la percepción de dietas por parte de los altos cargos que sean miembros de consejos de administración de las sociedades públicas de la Comunidad foral. Esta decisión, que afecta a todos los consejeros del Ejecutivo, directores generales y demás personas que ostentan la condición de alto cargo, y que vayan a ser miembros de los consejos de administración de la Corporación Pública Empresarial o de alguna de las 13 sociedades públicas que dependen de dicha corporación, se ha tomado tras la polémica suscitada en los últimos días al conocerse las dietas de las que gozan los políticos navarros, por ejemplo, por su presencia en reuniones de Caja Navarra.

Según recoge el texto del acuerdo, la suspensión será efectiva desde hoy y hasta que no se establezca una nueva regulación para las retribuciones de los altos cargos del Gobierno de Navarra a través de la Ley Foral de Presupuestos Generales para el año 2012, que ya se está redactando.

Además, se ha adoptado otro acuerdo para establecer criterios para las retribuciones de los directores gerentes y personal directivo de las empresas públicas a través de una única tabla retributiva. Ésta fija el salario, de entre 55.000 y 77.000 euros, que percibirán los directores-gerentes en función de la complejidad de la empresa y con una parte de retribución variable ligada a la consecución de objetivos. Así, la disminución salarial de la retribución de los directores-gerentes con respecto a la situación anterior alcanza en algunos casos hasta el 40%.

Según ha argumentado el Gobierno, el Ejecutivo realiza esta ordenación salarial dentro de la política de ahorro de gasto público y de transparencia en la gestión pero en realidad se ha tomado solo unos días después de conocerse las elevadas dietas de los políticos. La semana pasada y en respuesta a una pregunta durante una entrevista en el programa Pamplona en la onda de Onda Cero, la presidenta Yolanda Barcina desveló sus ingresos del año pasado: Cobró en 2010 un total de 143.256,93 euros, de los que aproximadamente 68.000 corresponden a su sueldo como alcaldesa de Pamplona (el puesto que entonces ostentaba), y los 78.000 restantes a las dietas que percibió de Caja Navarra y de diversas sociedades públicas.

El entonces presidente del Gobierno, Miguel Sanz, también de UPN, cobró 69.354 euros por su puesto como líder del Ejecutivo; unos 90.000 por dietas de la CAN y 11.000 más por dietas de otras entidades; el vicepresidente del Gobierno y consejero de Económica, Álvaro Miranda, 64.543 euros por este cargo y otros 60.000 por dietas de la CAN. Asimismo, el líder del PSN, Roberto Jiménez, cobró en 2010 por su puesto de parlamentario del PSN 58.170 euros más 39.490 por dietas también de la CAN.

En concreto, estas dietas de CAN corresponde a su presencia en la Junta de Fundadores de Caja Navarra, un órgano consultivo y no ejecutivo que se creó en 2010, cuando todos los miembros del Gobierno foral salieron del consejo de administración de la CAN en su proceso de despolitización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Representa los intereses de las entidades fundadoras: el Ejecutivo por la CAN y el Ayuntamiento de Pamplona por la vieja Caja de Ahorros Municipal de Pamplona. Actualmente están en ella Barcina (la preside), los vicepresidentes del Gobierno, Roberto Jiménez y Álvaro Miranda; el ex presidente foral Miguel Sanz, como ex presidente también del consejo general de la caja y la propia junta; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la primer teniente de alcalde, Ana Elizalde; y los parlamentarios Alberto Catalán, Carlos García Adanero y Samuel Caro.

Además de la Junta de Fundadores, existe la Permanente de dicha junta, que se reúne con más frecuencia y generando por tanto más dietas. Está formada por Barcina, Miranda y Maya y en teoría sirve para hacer un trabajo previo a la Junta de Fundadores. La dieta por asistencia a una reunión de la Junta de Fundadores de la CAN es de 1.700 euros brutos, la misma que por sesión de los órganos de gobierno de la caja. Yolanda Barcina, como presidenta de la junta (y antes Sanz), cobraba más: 2.600 euros. Ahora, el debate social abierto en plena crisis económica y con el continuo goteo de recortes, ha llevado al Gobierno de Navarra de coalición UPN-PSN ha tomar esta decisión de suspender el cobro de dietas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_