_
_
_
_
_

Zapatero y Rajoy hablaron de ETA y creen que habrá un comunicado

El líder del PP, que evita críticas al Ejecutivo, duda sobre el contenido del texto

Carlos E. Cué
Soraya Sáenz de Santamaría, Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre, Ana Mato y Mariano Rajoy, en la presentación de las listas del PP.
Soraya Sáenz de Santamaría, Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre, Ana Mato y Mariano Rajoy, en la presentación de las listas del PP.CLAUDIO ÁLVAREZ

Pese a la presión de una parte de su partido y sobre todo de los medios de comunicación más conservadores, Mariano Rajoy mantiene la decisión firme de ser prudente y no entrar a criticar al Gobierno ni al PSE en la polémica por la conferencia internacional para facilitar el final de ETA. Aún no ha hecho ni una mención crítica sobre el asunto.

Es una decisión de fondo, que se basa en dos cuestiones, según su entorno: por un lado, estratégica —Rajoy quiere hablar de economía y nada más, y cree que ETA ya no es una preocupación para casi nadie, como señala el CIS—, y por otro porque tiene información detallada y está cada vez más convencido de que el final de ETA es inexorable.

El líder del PP habla con frecuencia con el presidente sobre este y otros asuntos. La última vez, el lunes, aprovechando una conversación sobre la cumbre europea del día 23. Hablaron de ETA y Zapatero le trasladó información, según fuentes de la dirección del partido. Ambos coincidieron en que parece que podría haber un comunicado relevante de ETA en breve, aunque no hay certezas, más bien intuiciones basadas en alguna información concreta. Rajoy ha diseñado una estrategia de doble juego: permite a sus portavoces y a algunos dirigentes como Jaime Mayor que se lancen contra el PSOE, mientras él evita las críticas y mantiene su apoyo a la estrategia del Gobierno. En esa misma línea está también el PP vasco, liderado por Antonio Basagoiti, que mantiene contra viento y marea el pacto de Gobierno con el PSE y le ha dado un vuelco al partido desde que en 2008 dimitió María San Gil.

Rajoy ha decidido no hacer ningún movimiento hasta que se produzca ese comunicado, y ayer mismo, en un acto en Madrid, evitó el asunto en su discurso, lo que contrastó con Esperanza Aguirre, que acusó a los socialistas de permitir que “los terroristas vuelvan a las instituciones”. Es un doble juego cómodo para el líder del PP, que refuerza su imagen de moderado. Rajoy es consciente de que si gana le tocará a él gestionar el final de ETA.

En cualquier caso, el PP duda de que el próximo comunicado, llegue antes o después del 20-N, sea realmente relevante y quiere esperar a leerlo. La cúpula del PP asume que antes del final de ETA habrá muchas dificultades, pero está cada vez más convencida de que el proceso es imparable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_