Gobierno y Generalitat chocan por el paro motivado por los recortes
Cataluña despide a cinco personas al día y achaca esta situación a la “morosidad” del Ejecutivo
Los recortes que están aplicando las autonomías y su impacto sobre el paro han provocado hoy un nuevo choque entre el Gobierno y la Generalitat. La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, achacó parte del aumento de las listas del paro en septiembre a los “duros” e “intensos” ajustes que están acometiendo las comunidades autónomas. Concretamente, el Gobierno calcula que 15.200 de los 96.000 nuevos parados registrados proceden de las plantillas de comunidades y ayuntamientos para prestar Servicios sociales y sanitarios. La Generalitat de Cataluña ha asegurado que el Gobierno les “ofende” cuando les acusa del aumento del paro.
El Gobierno calcula que de las cerca de 65.000 afiliaciones perdidas en septiembre 20.000 fueron en las comunidades y ayuntamientos, 20.000 en el sector sanitario y unos 15.000 fueron profesores no contratados. Es por eso que Mari Luz Rodríguez considera que los rápidos ajustes que están haciendo las autonomías están “perjudicando” el empleo y la “calidad de vida” de los ciudadanos.
El problema es la morosidad, y el Gobierno se excede en morosidad
El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs ha reaccionado airadamente a estas declaraciones. La Generalitat está despidiendo de media a cinco personas cada día desde comienzos de año. Pero Homs considera que el problema que ha llevado a esta situación es la “morosidad” del Gobierno central al retardar pagos como el fondo de Competitividad. “El problema es la morosidad, y el Gobierno se excede en morosidad”. “Las declaraciones del Gobierno son desafortunadas, penosas y ofenden”. Eso sí, Homs no ha dado ni una sola cifra sobre el número de personas despedidas en la Generalitat y sus empresas públicas.
Homs también ha buscado el cuerpo a cuerpo con la ministra de Defensa y candidata a las generales por el PSC, Carme Chacón. Las acusaciones de ésta al Gobierno de CiU por querer “desmantelar” el sistema de Salud han recibido una dura respuesta. “Si la señora Chacón está tan preocupada por la sanidad, entonces que destine a sanidad parte del dinero de Defensa”, ha dicho el portavoz del Gobierno catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Elecciones Generales 2011
- Crisis económica
- Francesc Homs Molist
- Carme Chacón
- PSOE
- Financiación autonómica
- Recesión económica
- Gobierno
- Desempleo
- Coyuntura económica
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Empleo
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Trabajo
- Economía