Los marineros del 'Mattheos I' ya están en puerto seguro en Ghana
Hoy pasarán reconocimiento médico.- También se examinará el estado del barco y las pérdidas tras ser desvalijado por los piratas
Los 23 tripulantes, cinco de ellos españoles, del Mattheos I, secuestrado en el Golfo de Guinea el 14 de septiembre y liberado el pasado sábado, están ya en puerto seguro, en Tema (Ghana). Personal de la embajada española en el país africano y de la empresa operadora del buque, Consultores de navegación, se ha desplazado hasta el petrolero para recibirles.
Hoy pasarán evaluaciones médicas, según ha informado la portavoz de Consultores de navegación, Sheena Campbell, y evaluarán el estado del barco tras el cautiverio. La docena de piratas implicados, como es habitual en esta zona, no reclamaron rescate, sino que secuestraron el buque para robarles la carga y todos los objetos de valor. Pero no lograron trasladar a sus barcos todo el gasóleo que llevaba el Mattheos I, sino entre 5.000 y 10.000 toneladas.
"Al final no ha sido para tanto", revelaba a EL PAÍS el capitán del buque, Luis Alberto Chamochumbi, apenas unas horas después de su liberación. "Estamos todos bien. Nos han tratado mejor de lo que esperábamos, teniendo en cuenta las circunstancias, aunque son gente sin la menor educación, que actúa por instinto", relató. Uno de los tripulantes, no obstante, fue golpeado en un hombro, probablemente con la culata de un fusil, en el momento del asalto.
Una vez realizado el reconocimiento de la tripulación, el barco y la carga, los cinco marineros españoles - cuatro oficiales y un aprendiz- podrán volar a España. Los primeros, ha añadido Campbell, podrían llegar mañana.
Chacón, con los atuneros
Precisamente hoy, la ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha reunido con representantes de las principales empresas armadoras que faenan en el Índico y que se exponen a los secuestros de los piratas somalíes.
La ministra ha informado a los armadores del acuerdo alcanzado con las autoridades de Seychelles para que los atuneros españoles puedan embarcar armamento de mayor calibre del que llevaban hasta ahora: ametralladoras de 12,7 mm. Según Chacón, la medida "permitirá mejorar las condiciones de seguridad, precisamente en estos días en que finalizan los monzones, las flotas pesqueras inician su periodo de mayor actividad y los piratas multiplican sus intentos de asalto".
El Ministerio facilitará la formación de los agentes de seguridad embarcados en los atuneros para que aprendan a manejar este tipo de armamento pesado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.