_
_
_
_

Sentencia contra los títulos de un golpista

Un tribunal condena a Guadalajara a justificar porqué mantiene como hijo predilecto a un sublevado

Natalia Junquera
Escrito de 1939 por el que el Ayuntamiento de Guadalajara nombra al capitán hijo predilecto
Escrito de 1939 por el que el Ayuntamiento de Guadalajara nombra al capitán hijo predilecto

El juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Guadalajara ha admitido parcialmente el recurso presentado por Izquierda Unida (IU) contra la decisión del PP, que gobierna el Ayuntamiento con mayoría absoluta, de rechazar la moción por la que los concejales de IU y PSOE, a petición del Foro por la Memoria, reclamaron el 27 de septiembre de 2009 la retirada del título de “Hijo predilecto presente” al capitán franquista José Boixareu, que cuenta con una plaza a su nombre en la ciudad. La sentencia anula la decisión del pleno “por no ser conforme a derecho” y obliga al alcalde, el popular Antonio Román a incoar un expediente para la retirada de dicha distinción, pedir “informes a expertos” y decidir entonces si es necesario retirar el título honorífico para cumplir con la ley de memoria histórica.

El juez asegura que la decisión de no retirar dicha distinción no debió de tomarse sin más, ya que es posible que el mantenimiento de un capitán franquista que participó en el sublevamiento como hijo predilecto presente de la ciudad vulnere el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, al “perpetuar la memoria del golpe militar”.

La sentencia recuerda que la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Guadalajara acordó el 19 de julio de 1939 declarar “Hijo predilecto presente” al capitán José Boixareu Rivera, que perteneció al 4º Tambor del Grupo de Tiradores de Ifni, “por su heroico comportamiento al frente de su compañía en la ocupación del pueblo de Vichfred, provincia de Lérida, el 20 de enero de 1939”. Los concejales socialistas y de IU pidieron retirar tal reconocimiento, que permanecía inalterable desde el final de la Guerra Civil, pero todos los ediles del PP (13) votaron en contra.

El capitán José Boixareu
El capitán José Boixareu

El Ayuntamiento reclamó al juzgado que desestimara el recurso por entender que la distinción de Hijo predilecto presente de Boixareu “ni exalta la sublevación militar, ni la Guerra Civil, ni la represión de la dictadura” sino que se trata de “un homenaje a la entrega de un vecino de Guadalajara y a su comportamiento heroico, siendo secundario el bando al que perteneciera”. El consistorio puede recurrir ahora la sentencia.

Izquierda Unida y el Foro por la Memoria han celebrado hoy como un triunfo este fallo pionero. Guadalajara no es el primer Ayuntamiento que se niega a retirar este tipo de títulos. Valencia lo hizo recientemente con Franco, alcalde honorífico de la ciudad, y en Galicia, la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña (CRMH) ha anunciado que presentará un recurso de apelación ante la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia para defender el acuerdo plenario del 7 de septiembre de 2009 que retiraba a Millán Astray la condición de hijo predilecto.

“Esperamos que el alcalde de Guadalajara no se declare en rebeldía contra la ley de memoria histórica y retire ya el título”, declaró el portavoz de IU en el Ayuntamiento, José Luis Maximiliano. “Es una sentencia muy importante porque es la primera de este tipo y va contra quienes quieren seguir siendo complacientes con el franquismo”, ha añadido.

“Boixareu fue un golpista voluntario que mandado por tropas mercenarias africanas alcanzó el empleo de capitán en recompensa a su esfuerzo por destruir la democracia en España e instaurar una dictadura totalitaria. Participó, entre otras, en la cruenta toma de localidades gerundenses de Tárrega, Concavellas, Torrefeta y Viefred, donde murió”, asegura Xulio García Bilbao, del Foro por la Memoria. Al mantener el título honorífico, el Ayuntamiento “está insultando a la democracia”, añade.

El Foro por la Memoria opina que la retirada de estos “inmerecidos honores” tendría que haber sido “un acto de natural higiene democrática y no causar mayores discrepancias”, y que mantenerlos supone “un claro desprecio a los valores democráticos”. Para esta asociación, la ley de memoria histórica “ha demostrado ser totalmente ineficaz, pues deja al arbitrio y sensibilidad democrática de cada alcalde su cumplimiento”.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_