Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rubalcaba: "Con la tasa de patrimonio se podrían crear 300.000 contratos"

Rubalcaba niega que la tasa afecte a las clases medias, como sostiene el PP

El candidato del PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, realizó ayer en Barcelona una cerrada defensa del impuesto de patrimonio aprobado por el Consejo de Ministros, calculó que la medida permitirá recaudar 1.100 millones, que estarán disponibles a principios de 2012, y resaltó que con ese dinero se podrían bonificar las cotizaciones a la Seguridad Social de 300.000 contratos para jóvenes.

Rubalcaba negó con rotundidad que la medida afecte a las clases medias, como afirma el PP. “¿Cómo se puede decir eso sin que se les caiga la cara de vergüenza?”, se preguntó el líder electoral socialista ante más de 20.000 militantes y simpatizantes del PSC que acudieron a la Fiesta de la Rosa celebrada en Gavá (Barcelona).

Rubalcaba recordó que en España hay 34 millones de ciudadanos mayores de 18 años, que 23 millones realizan la declaración de la renta y que la recuperación del impuesto de patrimonio afectará solo a 160.000 contribuyentes. Con ese dinero también se podrían contratar 25.000 profesores de enseñanza y se podría impedir el cierre de hospitales y quirófanos, añadió en alusión a los recortes sanitarios que está aplicando el Gobierno catalán de CiU.

Por todo ello, Rubalcaba pidió a Mariano Rajoy “que deje de preocuparse por los grandes patrimonios de España, porque lo van a seguir siendo”, y agradeció a Rodríguez Zapatero la recuperación del gravamen sobre las grandes fortunas, aunque añadió que el que propone él es “algo mejor”. El candidato anunció que no se va a “sentar con los bancos ni a pedirles dinero. Esto no es una tertulia”, dijo, aunque sí reclama a los banqueros que hagan “un esfuerzo” y que el dinero público que se les ha prestado lo devuelvan, como les han pedido otros gobernantes europeos.

Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, arremetió con dureza contra CiU y PP en su primer acto público como candidata del PSC por Barcelona. “No hay cosa que le dé más rabia a Duran Lleida que le recordemos que votaron la investidura y los Presupuestos de los Gobiernos de Aznar y que son iguales que los otros”, dijo. “Y es que CiU ha ido a Madrid a hacer de sucursal del PP”, añadió.

Chacón, al igual que el expresidente de la Generalitat José Montilla, recordó a Rubalcaba que los 25 diputados que obtuvo el PSC en las elecciones generales de 2008 fueron decisivos para que no gobernara el PP y que también lo serán el próximo día 20 de noviembre. “Si no hubiera sido por eso, los 10 diputados que sacó CiU hubieran servido para hacer presidente a Rajoy”, dijo Montilla, quien reclamó a CiU: “Que no nos vengan a dar lecciones, porque ellos han gobernado para los grupos de intereses”.

“Quien ha hecho de pirómano no puede ser jefe de bomberos”

P. R.

Ante un auditorio entregado, el candidato socialista realizó una cerrada defensa del modelo de inmersión lingüística de Cataluña tras asegurar, con ironía, que no habla “catalán en la intimidad”, como dijo en su momento el presidente del Gobierno José María Aznar. “El PSOE no es igual que el PP en la defensa de la lengua”, aseguró Rubalcaba, para romper así el discurso habitual de CiU, que equipara ambos partidos en su política hacia Cataluña.

“Cuidad el catalán, porque es una riqueza para Cataluña y para su sistema educativo”, dijo Rubalcaba tras confesar que sentía “envidia” de que tanto el expresidente de la Generalitat José Montilla como la cabeza de lista por Barcelona y ministra de Defensa, Carme Chacón, alternaban catalán y castellano en sus intervenciones con naturalidad. Esa normalidad en el bilingüismo sirvió a Rubalcaba para arremeter contra el PP por su discurso anticatalán. “Quien ha hecho de pirómano por los pueblos y las plazas de España no se puede presentar ahora como el jefe de bomberos. No les vamos a dejar”, advirtió.

El candidato del PSOE reprochó al PP que atice el anticatalanismo en España, y anunció: “Nosotros nunca pondremos mesas para pedir firmas contra el Estatut ni cuñas en la radio contra Cataluña”. Tampoco se privó de recordar que CiU acudió en su día al notario para solemnizar que no pactaría con el PP. “Si ahora quieren abandonar el notario para ir al registrador [en alusión a Rajoy], que lo hagan, pero PP y PSOE no somos iguales”, insistió.

Chacón, por su parte, equiparó la política de PP y CiU e ironizó con que lo único que les diferencia es la lengua. “Unos lo llaman recortes y los otros retallades. Unos hacen reducción de servicios y otros reducció de serveis”. También recordó que se pronuncia igual Badalona y Castelldefels, donde hay alcaldes del PP con el aval de CiU. “Y se dice igual Majestic que poder, porque cuando el poder está disponible, suman y se juntan”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >