Zapatero aún ve posible una leve recuperación pese a la crisis griega
Rajoy asegura que él siempre dirá la verdad y CIU y ERC asumen el papel de oposición
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha augurado una "ligera recuperación " de la economía española, pero muy condicionada a las circunstancias; es decir, a cómo se resuelva la crisis griega. El presidente ha afirmado que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre del año será similar al registrado en el segundo (entre abril y mayo), lo que supone dos décimas. Las previsiones del Gobierno para todo el año eran de un crecimiento del 1,3%. Zapatero ha afirmado que las expectativas económicas dependen del comportamiento de las economías del entorno europeo, que en el segundo trimestre crecieron menos de lo esperado.
En su penúltima sesión de control al Gobierno en el Congreso como presidente, Zapatero ha sido prudente sobre la marcha de la crisis. Y Mariano Rajoy ha usado el tono de quien se ve presidente, asegurando que él siempre dirá la verdad a los españoles. Es muy difícil que vuelva la confianza cuando no se dice la verdad, cuando no se es realista y no se explican las cosas como son", ha dicho el líder del PP, que se ha comprometido a decir la verdad porque los españoles "son una sociedad madura que tiene derecho a saber lo que está ocurriendo".
El líder del PP preguntaba a Zapatero por los datos económicos y, aunque ha cuestionado las previsiones del Gobierno, ha evitado la confrontación, para reforzar su perfil más institucional o de hombre de estado.
Sí fueron duros con otros miembros del Gobierno otros diputados del PP, encabezados por la portavoz popular Soraya Sáenz de Santamaria, y otros partidos como CiU y ERC.
Impuesto sobre el Patrimonio
Así, la portavoz del PP ha dicho a la vicepresidenta Elena Salgado que el Gobierno solo toma medidas que antes ha rechazado, como la recuperación del impuesto de patrimonio. Y la vicepresidenta ha respondido con una frase de Keynes: "Cuando los hechos cambian , yo cambio de opinión".
Salgado ha asegurado que las comunidades del PP no podrán explicar la renuncia a este impuesto que será aprobada por decreto el viernes mientras hacen recortes sociales.
La mayor dureza la han mantenido los dos partidos catalanes. El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre para acusar a Zapatero de apartarles de la reforma constitucional que, según ha dicho, no ha servido para calmar los mercados, y Joan Ridao, de ERC, para decirle que ha acabado su mandato haciendo lo mismo que el PP .
Zapatero ha respondido que fueron los nacionalistas los que se negaron a apoyar la reforma y ha repasado su gestión respecto a Cataluña, para concluir que sí ha habido avances en el autogobierno y en el uso del catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política
- España
- Partidos políticos
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Congreso Diputados
- Reforma constitucional
- Mariano Rajoy
- Plenos parlamentarios
- Parlamento
- Actividad legislativa
- Constitución Española
- Déficit público
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Financiación déficit
- Deuda pública
- Crisis financiera
- Previsiones económicas
- Política económica
- Economía
- Grecia