_
_
_
_
_

El PP se queda solo en Badalona al votar en contra de la inmersión lingüística

La oposición del Consistorio, formada por PSC, CiU e ICV, aprueban una moción en favor de la defensa del catalán como lengua vehicular

Xavier García Albiol, alcalde deL Ayuntamiento de Badalona, en un momento del Pleno.
Xavier García Albiol, alcalde deL Ayuntamiento de Badalona, en un momento del Pleno.TONI ALBIR (EFE)

El gobierno municipal del PP en Badalona y la oposición han vuelto a enfrentarse esta mañana,a cuenta delmodelo de inmersión lingüística en catalán que se aplica en las escuelas. PSC, CiU e ICV-EUiA han aprobado una moción que rechazala sentencia del Tribunal Supremoque obliga a introducir el castellano como lengua vehicular en los centros, y han animado al Parlament a manifestar su desacuerdo con la misma. En cambio, el PP, que gobierna en minoría, ha votado en contra, en la línea de lo que defiende el núcleo de la formación política. “Somos un partido coherente y no vamos a ir variando como una vela al viento. Como hemos dicho, la sentencia del Tribunal hay que cumplirla”, ha manifestado el alcalde, Xavier Garcia Albiol.

Los argumentos que sustentan la decisión del PP en Badalona contrastan con las afirmaciones que ha realizado el propio Garcia Albiol en el pleno, donde ha reconocido que en ciudades como Badalona “es necesaria una discriminación positiva a favor del catalán en la escuela” debido al desconocimiento que se observa en algunos barrios. “Hay comunidades de vecinos donde viven seis familia y se hablan seis idiomas, a veces ninguno de ellos es ni el castellano ni el catalán”, añadió Garcia Albiol. El alcalde aclaró, en este sentido, que ni él ni el Partido Popular en Cataluña abogan por la segregación de los alumnos en dos líneas educativas en función del idioma escogido.

PSC, CiU e ICV-EUiA habían pedido al inicio del pleno el apoyo del PPa un modelo escolar que consideran “exitoso”, que ha permitido desde los años ochenta un buen conocimiento de ambas lenguas y que garantiza la cohesión social. Los tres grupos en la oposición han dado su apoyo, además, a la concentración prevista para esta tarde en la plaza de la Vila, y que ha impulsado Somescola.cat también en otros municipios catalanes para mostrar su apoyo al uso del catalán en la escuela.

El PP, sin embargo, no quiso sumarse a esa decisión ni prolongar el debate sobre el modelo lingüístico. “Es un debate ideológico legítimo, pero creemos que va más allá de nuestra ciudad y nuestras competencias. Las decisiones al respecto las toma la Generalitat y el Congreso de los Diputados”, se justificó Garcia Albiol, quien quiso zanjar la discusión: “Supongo que no quieren hacerme cambiar de ideología; yo a ellos tampoco”. Sobre este punto, CiU advirtió al alcalde que si su “posición política se traduce en algún momento en acciones concretas” a favor de introducir el castellano como lengua vehicular en la escuela, “esto tendrá consecuencias”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_