_
_
_
_
_

La FMC pide una moratoria para los ayuntamientos que no han presentado sus cuentas

Bustos cifra en 500 millones la deuda de la Generalitat con los municipios El alcalde de Sabadell no cuantifica los ayuntamientos que están en quiebra

Clara Blanchar

La Federación de Municipios de Catalunya (FMC) pedirá una moratoria al Ministerio de Economía y Hacienda para que los 143 ayuntamientos catalanes que no han presentado sus cuentas de 2010 puedan hacerlo hasta final de año. La no presentación de las cuentas supone para los municipios dejar de cobrar las transferencias del Gobierno central, casi tres millones de euros mensuales en conjunto. El presidente de la FMC y alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, ha pintado este mediodía un panorama muy negro para los 946 ayuntamientos catalanes.

Aunque no ha querido dar una cifra de los casos de quiebra, ha afirmado que si no cobran lo que les adeuda la Generalitat (500 millones ha estimado) y si deben devolver al Estado el dinero que les transfirió de más por una mala previsión de los ingresos tributarios entre 2007 y 2009 se enfrentan al “colapso”. “Pediremos al Gobierno que en los próximos presupuestos generales haya una partida compensatoria para los ayuntamientos, es técnicamente viable, son 500 millones en Cataluña sobre una enorme cantidad”, ha subrayado. Hablando en plata, esta partida compensatoria supondría que el Estado les perdonara los 500 millones que, ha insistido Bustos, son fruto de un error. El alcalde de Sabadell ha insistido una y otra vez en que los ayuntamientos ya se han gastado los fondos provenientes del Estado.

La ejecutiva de la FMC ha decidido trasladar varias peticiones tanto a la Generalitat como al Gobierno. A la Generalitat le exigirá que fije un calendario para hacer efectivo el pago de la deuda viva, más recursos no condicionados, y que aclare “el alcance de los recortes” que afectarán a los ayuntamientos. “Los recortes provocan indefensión y las haciendas locales no podemos soportarlos”, ha asegurado en tono solemne. Los alcaldes han insistido en otras reivindicaciones históricas: que no se aprueben leyes que se apoyen en las haciendas locales y que se impulse de una vez la comisión para la ley catalana de financiación local. Bustos ha recordado que el 30% de lo que gastan los ayuntamientos son partidas que corresponden a otras administraciones.

Respecto a las peticiones al Ministerio, que la agrupación catalana trasladará a la Federación Española de Municipios, también figura el impulso a la ley de haciendas locales. Sobre la moratoria para que los ayuntamientos presenten las cuentas de 2010, Bustos ha asegurado que en muchos casos no las han presentado “por razones técnicas”: “hay desde causas informáticas hasta problemas con la firma electrónica, pasando por presupuestos que no se han aprobado en pleno por falta de mayoría del equipo de Gobierno”. “No es mala gestión”, ha justificado Bustos, que ha calificado de “injusto” que cuando se habla de deuda pública se señale a los ayuntamientos, cuya deuda, asegura “solo representa el 5% del total de las admnistraciones”.

Ante el incipiente discurso sobre la necesidad de que el municipalismo adelgace sus estructuras, la FMC asegura que “no tiene miedo a mancomunar servicios” y asegura que ya se está haciendo en cuestiones de residuos, transporte o políticas de ocupación a través, por ejemplo, de los consejos comarcales. También respondiendo al run-run de una subida de tasas locales, Bustos ha confirmado que los ayuntamientos subirán impuestos, “porque ha subido el coste de los servicios y de las materias primas”. Con todo, ha advertido: “que nadie se equivoque, esta no es la solución. La solución es que pague quien debe [en referencia a la Generalitat] y quien se ha equivocado [el ministerio]”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_