El Gobierno presume de encauzar el déficit y pide corresponsabilidad
El déficit del Estado cae un 18,9% hasta junio y se sitúa en 24.132 millones de euros "El margen que tenemos nos llevará a cumplir el objetivo", dice el secretario de Estado
El Estado registró hasta junio un déficit de 24.132 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale a un 2,21% del PIB, según el avance de los datos de ejecución presupuestaria que ha presentado hoy el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Juan Manuel López Carbajo. El saldo negativo acumulado por las cuentas estatales durante los seis primeros meses del año es inferior en 5.637 millones de euros al registrado en el mismo periodo de 2010, lo que implica una reducción del 18,9%. El dato de junio confirma la ralentización en la corrección del déficit, ya que este porcentaje está muy lejos de los registrados en el arranque del año, de hasta el 50%, y se ha situado por debajo del de mayo, que fue del 25%.
Transcurrida la mitad del año, el Gobierno confía en cumplir los objetivos de déficit a final de año, aunque se muestra más tibio al valorar si esa meta se cumplirá con la holgura que vaticinó la vicepresidenta o no. “Todo hace indicar que el proceso está encauzado y que vamos a cumplir”, vaticinó el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, en la presentación de las cifras.
Los datos presentados indican que la Administración central ha agotado algo menos de la mitad del déficit que espera para todo el año, aunque el desempeño del primer semestre no es directamente trasladable al segundo, que es el que concentra la mayor parte de los pagos. De momento la recaudación se atiene a lo previsto, aunque a partir de julio se agotará el efecto de mejoría que hasta ahora se registraba por la subida del IVA, pues se está comparando un ejercicio con otro en el que los tipos de IVA eran más bajos. A partir de julio, toda la recaudación adicional de ese impuesto dependerá de la mejora económica.
Estos datos se conocen el mismo día en que se ha desatado una auténtica tormenta política a cuenta de los resultados del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado ayer, y con el debate de fondo de la devolución de competencias planteado por algunas comunidades como Murcia o Madrid. El Ejecutivo ha sacado pecho esta mañana al dar a conocer los datos de déficit y ha aprovechado para pedir corresponsabilidad.
"El proceso de reducción del déficit está encauzado perfectamente", ha dicho el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo. "El margen que tenemos por el lado de los ingresos nos llevará a cumplir de sobra el objetivo de déficit".
Para comparar los datos de la diferencia entre los ingresos y gastos del Estado de este ejercicio frente a 2010, el Ministerio recuerda que el nuevo sistema de financiación de las comunidades implica ciertas variaciones tanto en los ingresos como en los gastos. En concreto, los cambios afectan principalmente a los pagos por transferencias, que experimentan un importante descenso; y a los ingresos impositivos, particularmente IRPF, IVA e Impuestos Especiales, ya que ha aumentado el porcentaje de los mismos que va a parar a las arcas autonómicas.
Así, antes de descontar la participación de las Administraciones Territoriales (comunidades autónomas y corporaciones locales) para realizar un análisis más completo, los ingresos no financieros totales aumentan un 4,2% hasta los 82.595 millones. La causa de la mejora está en la evolución de los ingresos impositivos, que representan el 92% del total, y que crecieron en la misma proporción hasta los 75.718 millones. Dentro de la recaudación por impuestos, los que más avanzan son los provenientes del IRPF, que suben un 6,5% por las menores devoluciones y la eliminación de la ayuda por hijo. El departamento que dirige Elena Salgado destaca que, sin las medidas de ajuste adoptadas en el último año, el repunte se quedaría en un 1,4%.
Los ingresos por IVA, que subió en julio del pasado año, también mejoran considerablemente con un incremento del 9,4%. Lo que sigue sin recuperarse es la recaudación por el impuesto de sociedades, que baja un 16%. Este descenso, explica Economía, viene determinado por la disminución de ingresos por el primer pago fraccionado abonado en abril, especialmente el correspondiente a los grupos consolidados. También se reduce la aportación derivada de los impuestos al tabaco o a las gasolinas
En términos de caja, una metodología contable que anota los ingresos y pagos realizados en el momento en el que se hacen efectivos, el Estado presentó un desequilibrio de 23.495 millones de euros, sensiblemente inferior al saldo negativo de 30.794 millones registrado al cierre del mes de junio de 2010.
La Seguridad Social reduce su superávit
Por su parte, la Seguridad Social tuvo un superávit de 8.321,21 millones en los seis primeros meses del año, el 16,06 % menos que en el mismo periodo de 2010, según ha informado el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Este superávit, que supone el 0,76 % del Producto Interior Bruto (PIB), fue consecuencia de unos ingresos de 60.179,68 millones, el 0,44 % menos, y de unos gastos de 51.858,47 millones, el 2,62 % más.
En términos de caja, estas operaciones de carácter no financiero representan una recaudación líquida de 57.744,22 millones, el 0,80 % menos, y unos pagos de 51.568,79 millones, el 2,97 % más. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha afirmado que estos datos confirman que "las previsiones del Gobierno se mantienen y que el superávit va a ser la tónica del ejercicio".
Los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria alcanzarían un importe aproximado de 1.100 millones de euros, lo que implica una disminución del superávit a esta fecha. Del volumen total de derechos reconocidos, el 91,12% correspondió a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, y el 8,88% restante a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Respecto a las obligaciones, el 93,29% fue reconocido por las entidades gestoras y el 6,71% por las mutuas.
Las cotizaciones sociales ascendieron a 52.240,04 millones, el 0,98% menos, debido al descenso de la cotización de desempleados en un 8,35%, ya que la cotización de ocupados registró una bajada de sólo el 0,10%. Trabajo destacó que la Seguridad Social prevé ingresar este ejercicio 110.447,12 millones en concepto de cotizaciones sociales, por lo que los ingresos por cotizaciones representan hasta junio el 47,30% de lo previsto para este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.