_
_
_
_
_

‘Podcast’ | ¿Dónde velan a sus muertos los ateos?

El número de funerales laicos aumenta en España mientras que las propuestas de arquitectura para el duelo ateo son escasas

Jimena Marcos
Un visitante en la Capilla Rothko, en Houston (Estados Unidos)
Un visitante en la Capilla Rothko, en Houston (Estados Unidos)Richard Bryant

La arquitectura puede modificar el modo en el que nos sentimos. Nos puede alegrar, angustiar, darnos paz, hacernos sentir pequeños u obligarnos a reflexionar y dejar la mente en blanco. La religión y el catolicismo siempre tuvieron clara la importancia de la arquitectura para ciertas ceremonias como el nacimiento o la muerte. Pero el final de la fe significa también el final de los templos y de algunos ritos.

Carlos Fernández Herrero es arquitecto y autor de un proyecto urbanístico en el madrileño barrio de Aluche cuyo propósito era el de albergar todas las necesidades que surgen ante la pérdida de un ser querido, desde los cuidados paliativos a la gestión psicológica del duelo.

Para realizar este episodio también hemos consultado: La arquitectura de la felicidad (Lumen) de Alain de Botton, Morir guay, voces y relatos para no tener miedo (Du-Da editoras), El mensaje de las lágrimas (Paidós) de Alba Payàs, De aquí a la eternidad (Capitán Swing) de Caitlin Doughty, El espacio arquitectónico aprehendido desde la obra de Mark Rothko (Escuela técnica superior de arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid, febrero de 2003) de Aurelio Vallespín Muniesa, Diario de duelo (Paidós) de Roland Barthes, La pasión según G.H. (Siruela) de Clarice Lispector.

Si quieres saber más sobre cómo viven los ateos la muerte de sus seres queridos, lee aquí la otra cara de este podcast en Ideas.

CRÉDITOS:

Guion, grabación y montaje: Jimena Marcos
Grabación en estudio: Camilo Iriarte
Diseño de sonido: David Gutiérrez Bravo 
Edición: Ana Ribera
Sintonía: Jorge Magaz

Disponible en todas las plataformas de podcast: Podium Podcast | Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music | Alexa | RSS Feed

Sobre la firma

Jimena Marcos
Periodista en EL PAÍS Audio. Trabajó como editora jefa en Podium Podcast y como guionista en programas de TVE y Movistar+. También ha colaborado con Producciones del K.O, Carne Cruda, Radio 3, La Coctelera y Adonde Media.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_