‘Podcast’ | ¿Puede un García ser diplomático? Repensar las oposiciones
El sistema de acceso a la función pública en España es caro y “patológicamente memorístico” en comparación con el de otros países europeos. Hay expertos que solicitan una auditoría y una reforma integral para que lograr una plaza de funcionario, sobre todo en la élite del Estado, sea una oportunidad y no un trauma
Más de la mitad de los funcionarios actuales se jubilarán en los próximos 15 años. La administración del futuro se está construyendo ahora y quizás lo estemos haciendo con patrones del pasado. Las oposiciones al grupo A son las más duras de toda la función pública española. Son las pruebas que dan acceso a profesiones como abogado del Estado, registradores de la propiedad, inspectores de Hacienda o diplomáticos. Para aprobar, por ejemplo, para esta última hacen falta años de preparación y un esfuerzo económico en formación que no todo el mundo se puede permitir. Hace poco la administración lanzó un programa de becas para ayudar a las familias con menos recursos que se quedan muy cortas en cantidad y cuantía para hacer verdaderamente accesible la función pública. Y todo eso se hace con la duda de si las oposiciones a la española son la mejor forma de evaluar las capacidades de los aspirantes a trabajar en la administración, pero con la certeza de que solo un 10% de los candidatos a diplomático logra conseguir plaza y dedicarse a su profesión soñada.
Créditos
Disponible en todas las plataformas de podcast: Podium Podcast | Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music | Alexa | RSS Feed
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.