_
_
_
_

Hacienda lanza el programa de becas de hasta 7.000 euros para opositores

El ministerio encabezado por María Jesús Montero publica en el BOE la orden con las bases de la convocatoria, destinada a quienes se preparan para entrar en la Administración General del Estado

Examen de unas oposiciones en Silleda (Pontevedra), en una imagen de archivo.
Examen de unas oposiciones en Silleda (Pontevedra), en una imagen de archivo.Óscar Corral (EFE)

El Ministerio de Hacienda ya ha aprobado las bases reguladoras del futuro programa de becas para opositores a cuerpos y escalas de la Administración General del Estado (AGE), que podrán alcanzar los 7.000 euros anuales brutos y serán renovables hasta en tres ocasiones. En una orden ministerial publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Hacienda detalla los criterios que seguirán las futuras convocatorias de becas, en las que el nivel de renta será el factor clave con el objetivo de eliminar “barreras socioeconómicas”.

El ministerio que dirige María Jesús Montero ha detallado posteriormente en un comunicado que las becas ascenderán hasta un máximo de 7.000 euros brutos por aspirante, en función de su situación y la oposición que prepara. Con esa cantidad se pretende ayudar a aspirantes con menos recursos o tiempo a estudiar unas oposiciones “que precisan de una larga y exhaustiva preparación”. Además de ello, Hacienda apunta que estas oposiciones requieren normalmente un preparador, sin el que resulta difícil obtener buenos resultados, lo que supone un coste económico que constituye una limitación de acceso que ahora se quiere eliminar.

El programa, gestionado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), también pretende atraer el talento a los cuerpos y escalas de la AGE, cuyas oposiciones requieren una especial “dedicación”, eliminando barreras socioeconómicas. La convocatoria de becas, ha detallado Hacienda, podrá tener carácter anual y en ella se especificará el número de becas, los cuerpos a los que se dirige, los criterios de valoración y los plazos.

Según el BOE, las becas se concederán por un procedimiento de concurrencia competitiva, principalmente por nivel de renta, aunque también se valorará la superación de ejercicios en las dos últimas convocatorias, circunstancias personales o la situación acreditada de violencia de genero, víctima de terrorismo o discapacidad. Para poder acceder a las ayudas, los solicitantes tendrán que acreditar que preparan la oposición bajo la dirección de un centro especializado o de uno o varios preparadores, que no pueden ser familiares directos y tienen que ser miembros de los cuerpos o escalas correspondientes, o profesionales con trayectoria.

Las becas podrán ser renovadas hasta tres veces, siempre que el beneficiario siga cumpliendo con los requisitos y obligaciones, cuente con un informe favorable de su preparador y se haya presentado a la oposición. Los beneficiarios tendrán que justificar que han realizado la actividad para la que se les concedió la beca mediante la presentación semestral de una memoria justificativa (especificando acciones concretas y resultados obtenidos), un certificado de aprovechamiento del preparador y documentación económica del pago de materiales, tasas de oposición o facturas de desplazamiento. En caso de incumplir con esas obligaciones, los beneficiarios perderán la beca y tendrán que devolver las cantidades recibidas, además de estar sujetos a un régimen sancionador.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_