Qué es y quién hay detrás del diseño regenerativo
En 2019, la ONU declaró la década de 2021 al 2030 como la de la restauración, que pone el foco en la protección y regeneración de todos los ecosistemas del mundo, para el beneficio de las personas y la naturaleza. Así funciona este sistema, ligado a la economía circular y colaborativa
El diseño regenerativo o regeneración se está convirtiendo en la nueva palabra de moda, aunque, por supuesto, es más que eso: es un movimiento que atrae a organizaciones e individuos de todos los sectores y partes del mundo en una llamada a la acción.
Las Naciones Unidas, en una reunión en marzo de 2019, declararon la década de 2021 al 2030 como el decenio de la restauración, con el objetivo de poner el foco en la protección y, sobre todo, la regeneración de todos los ecosistemas del mundo, para el beneficio de las personas y de la naturaleza.
La restauración es una tarea monumental donde toda acción cuenta cada día: cada ciudad, cada organización e individuo tiene un papel que jugar.
Pero ¿qué es el diseño regenerativo?
El diseño regenerativo es un término que se utiliza para definir procesos que restauran, reparan o regeneran los ecosistemas dañados o como principio de diseño. Trata sobre crear las condiciones adecuadas para que todo tipo de vida florezca y prospere a partir de unos principios de diseño basados en cómo se comportan los sistemas vivos.
La gran diferencia que tiene con la sostenibilidad es en su propia definición. La sostenibilidad pretende mantener lo que ya existe para el uso por parte de generaciones futuras, mientras que el diseño regenerativo va un paso más allá y que busca realmente dejar los ecosistemas mejor de lo que nos los hemos encontrado.
Se inspira en la ecología, biomimesis o diseño biofílico ―incorporar elementos de la naturaleza en espacios urbanos― para aprender de la naturaleza e imitarla, con el objetivo de resolver algunos de los complejos problemas a los que nos enfrentamos como humanos. Bebe de las fuentes del diseño de los sistemas vivos y está ligado a las nuevas economías como la circular, del bien común o la colaborativa.
La sostenibilidad pretende sostener lo que ya existe para el uso por parte de generaciones futuras, mientras que el diseño regenerativo va un paso más allá
Uno de los primeros lugares donde se vio el empleo del término regeneración fue en el trabajo de Buckminster Fuller, arquitecto americano, futurista y teórico de los sistemas complejos, en la década de 1960. “Estoy convencido de que la creatividad es primordial para la integridad del universo y que la vida es regenerativa”, afirmaba en su libro I Seem To Be a Verb.
El término fue acuñado en 1980 para describir una serie de prácticas agrícolas que priorizan la salud de los suelos, la biodiversidad y la restauración integral de los ecosistemas, llamada permacultura. En los últimos años, el diseño regenerativo se ha aplicado en campos como el urbanismo, la arquitectura, las finanzas, el turismo, la producción, la moda, el liderazgo y las organizaciones, ganando un impulso nunca antes visto.
¿Por qué ahora?
“La pérdida de biodiversidad, las catástrofes medioambientales, la pobreza, las guerras, la hambruna, la crisis del agua, las migraciones, la inestabilidad social, etcétera, son problemas sistémicos, ninguno de ellos puede ser entendido de una forma aislada, ya que todos y cada uno de ellos están interconectados y son interdependientes, cuando alguno de ellos se agrava, el impacto es inmediato en el resto, amplificando o diversificando sus efectos”, escribía Fritjof Capra en el Quid de la Cuestión o Heart of the Matter.
Vivimos en un sistema dinámico vivo y complejo, cuyas partes interconectadas trabajan juntas con un objetivo superior, repitiendo una serie de patrones. La naturaleza tiene sus propias leyes para la regeneración que le permiten aprender, restaurar y evolucionar, asegurando la sostenibilidad de todo el ecosistema.
Durante varios siglos, la cultura occidental ha sido dominada por una visión fragmentada del universo, visto como una máquina compuesta de partes separadas que funcionan de acuerdo con leyes específicas y predecibles de la física y la química, incluida la materia y los seres vivos. Se trata de una visión mecanicista o cartesiana desde donde se han diseñado sistemas enteros.
Es hora de pasar de una visión fragmentada, mecanicista, extractivista y degenerativa a otra integrada de un sistema vivo único, dinámico y complejo, y aprender a relacionarse con él en beneficio mutuo. Como dijo Albert Einstein: “Los problemas no pueden resolverse desde el mismo nivel de conciencia del que se crearon”.
Diseño regenerativo y diseño de plataformas
Algunas plataformas ayudan a la regeneración desde diferentes puntos de vista. Change.org, dando poder a las personas para proponer cambios en legislaciones existentes, o Blablacar, llevando a personas a rincones donde el transporte público no llega, comunicando esos lugares aislados. Som Energia, por ejemplo, es una cooperativa de producción, almacenamiento y redistribución de energía: no hay sobrante, se utiliza y optimiza toda. O La Colmena Que Dice Sí, que pone en contacto agricultores locales directamente con consumidores finales, donde ellos controlan el precio y la producción, promocionando el consumo de cercanía y ecológico.
Es hora de pasar de una visión fragmentada, mecanicista, extractivista y degenerativa a una visión mental integrada de un sistema vivo único, dinámico y complejo
Hay una variedad de actores con propuestas similares sobre los principios del diseño regenerativo para los que quieran profundizar, entre ellos, John Fullerton, fundador del Capital Institute, Bill Reed de Regenesis Group, líder de opinión en este campo, Janine Benyus, fundadora del Biomimicry Institute –una de las voces más importantes en la nueva era de diseñadores e ingenieros inspirados por la naturaleza– y Jenny Andersson, fundadora de ReallyRegenerative, una practicante de la regeneración y estratega creativa con un conocimiento profundo sobre prácticas regenerativas. Además de estos, está nRhythm y su Regenerative Framework, un certificado que obtuve a principios de este año, que parte de una visión holística y un enfoque basado en los sistemas vivos para el diseño organizacional, además de productos y servicios, que recomiendo totalmente.
Los principios del diseño regenerativo
- Potencial: La calidad inherente o carácter de una persona, lugar u organización que puede ser expresada en un contexto determinado.
- Desarrollo: El proceso continuo de crecimiento de un individuo en condiciones cambiantes.
- Interconexión: Somos seres sociales relacionales en constante interacción con otros y nuestro entorno.
- Emergencia: La emergencia se refiere a propiedades que emergen solo cuando las partes interactúan en un entorno más amplio.
- Evolución: Se adapta y reorganiza en un ambiente que evoluciona constantemente.
- Holismo: Los sistemas deben ser vistos como un todo. Ninguno de ellos opera independientemente, ellos son interdependientes y están anidados en otros sistemas.
Estos principios trabajan juntos con una intención clara, la de regenerar nuestros ecosistemas sociales, naturales y de negocios. Así como algunas grandes empresas han empezado a adoptar estos principios en el desarrollo de sus negocios como Patagonia, North Face, Timberland, Ben & Jerry o Danone, trabajando con su red de valor para desarrollar, implementar y promocionar prácticas regenerativas que protegen y regeneran la tierra, empoderan a los trabajadores y aseguran el bienestar animal. Cada vez más, veremos estos principios aplicados en otros sectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.