_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
DESARROLLO ÁFRICA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El eterno hasta siempre de Mbuyi Kabunda

Era el hermano mayor del africanismo. El profesor en mayúsculas. El punto y seguido, que nunca final, de la investigación académica. El libro abierto. O la enciclopedia. La fuente de sabiduría, de humildad

Mbuyi Kabunda
Mbuyi Kabunda, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, fotografiado en su "guarida" de trabajo en su casa.Gorka Lejarcegi

El pasado 3 de noviembre, Mbuyi Kabunda falleció, envuelto por el calor de sus seres queridos. Dos meses después, recibió el eterno hasta siempre. El pasado 25 de enero, el Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) reunió a familiares, compañeros de academia, alumnos y seguidores. Pero aquel no fue un acto de tristeza, sino de alegría. Al puro estilo africano.

Mbuyi Kabunda Mayi (1955-2022) fue profesor de Estudios Internacionales en la Universidad de Lubumbashi, en la República Democrática del Congo (RDC). Cautivó las aulas en su ciudad natal. No satisfecho con ello —los que le conocen cuentan que pocas veces aceptaba un no como respuesta—, Kabunda repartió todas sus píldoras de sabiduría en Madrid, Basilea, Deusto, Venecia y decenas de rincones de Latinoamérica, entre otros. Kabunda fue el altavoz de los estudios africanos, la integración regional y los derechos humanos durante 15 generaciones en el Máster en Cooperación Internacional de la UAM. Utilizó la razón como un arma de síntesis y de crítica. Era pura proxemia.

Kabunda señaló las responsabilidades de la situación del África de hoy sobre los actores colonizadores del ayer

Entre risas y sonrisas, Kabunda abrazó la ceremonia de una de sus casas, la académica. El acto en La Casa Encendida, moderado por la coordinadora del GEA y profesora de Relaciones Internacionales, Itziar Ruiz-Giménez, homenajeó su vida y obra. “Mbuyi logró transformar las mentalidades y los imaginarios enormemente racistas sobre el continente africano y el África negra”, apuntó la académica. “Yo aconsejo que lo releamos. Detrás de sus escritos siempre hay un mensaje”, añadió.

Kabunda fue el cimiento del discurso anticolonial en el mundo hispano. Una viga de carga. Presidente de la Asociación Española de Africanistas desde 2015 y expresidente de la ONG Solidaridad para el Desarrollo y la Paz, puso a África en el mapa del sistema internacional. Con una especial mirada sobre el papel del continente africano en la cooperación Sur-Sur, en las migraciones y en la construcción de la paz, Kabunda publicó más de cien artículos en revistas especializadas y se explayó en sus libros. Le quedó pequeña la literatura.

Utilizó la razón como un arma de síntesis y de crítica

El discurso de Kabunda transformó el panorama político y social. Con las injerencias extranjeras y las intervenciones militares a la orden del día, Kabunda señaló —a medias— las responsabilidades de la situación del África de hoy sobre los actores colonizadores del ayer. Aun así, el autor siempre habló de una responsabilidad compartida. Con la de los dirigentes africanos, que, cubiertos por la corrupción, olvidaron al pueblo.

Hablar sobre una persona que ya no está sin caer en el abismo de la tristeza es difícil. Con cariño, es sencillo. Con eterna admiración, es un privilegio. ¡Qué suerte, Mbuyi!

Su muerte no deja huérfano a nadie porque algo de él se quedó en nosotros. Hasta en los que nunca tuvimos el placer de conocerle.

Tuonane milele, Mbuyi.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_