Músicas desde África para animar el verano en Europa
Pidgin nigeriano, suajili, shang, kikuyu, criollo caboverdiano y otros idiomas se mezclan en esta selección musical procedente de distintos rincones del continente
El calor aprieta en el hemisferio Norte, las vacaciones avanzan, las ganas de divertirse se aceleran y qué mejor manera de hacerlo que al compás de alguno de los últimos éxitos musicales llegados desde África, muchos de los cuales están traspasando fronteras. Géneros como afrobeats, afropop, genge, reggae o mdombolo se fusionan en esta lista para resaltar la variedad, creatividad y riqueza del continente.
Para celebrar el primer aniversario de su álbum The Evil Genius, y sus más de 45 millones de descargas, Mr Eazi ha presentado un vídeo del tema Panadol. Una percusión constante, un bajo siempre presente y muchos sintetizadores unidos por la voz del artista que dice encontrar alivio en el amor y la música, de igual modo que los efectos que produce el analgésico que da nombre al sencillo.
Un par de artistas casi desconocidos han revolucionado las listas de éxito de Zimbabue con una canción poderosa y seductora a la vez. Cheuka Ndaenda combina la delicada voz de Nico C. con las desgarradoras palabras de Mufudzie. Los dos hablan de la necesidad de tomarse la vida en serio y no dejarse arrastrar por las muchas distracciones que se presentan en el camino.
Komosava significa “¿cómo estás?” (Comment ça va?). Diamond Platnumz hace un remix de este tema, en el que participan Khali Harisson y Chley, al que incorpora al estadounidense Jason Derulo. El tanzano utiliza este sencillo para saludar a toda la gente del mundo echando mano de siete idiomas, y, así, enfatizar la necesidad de unidad y respeto a las diferentes culturas. También, dice que es el inicio de un nuevo género, una evolución del bongo flava. Lo cierto es que le acompaña un divertido y vibrante vídeo que desencadena las ganas de bailar.
Genge es una variante del hip hop influenciada por el dancehall que surgió en Nairobi, la capital de Kenia, en los noventa, normalmente cantado en sheng (una mezcla de suajili, inglés y varias lenguas locales). Genge significa “grupo de personas”. Matata es un quinteto que ha resucitado este estilo como demuestra su sencillo Inakubalika, en el que le acompaña el dúo Watendawili. En esta ocasión mezclan el sheng con el kikuyu.
Yemi Alade se une a Ziggy Marley, hijo mayor de Bob Marley, para desear paz y amor a toda África. Peace and Love junta a la nigeriana y al jamaicano en un tema lleno de ritmo reggae, algo nuevo para una de las reinas del afrobeats. Es el primer sencillo de su recientemente lanzado nuevo álbum, Rebel Queen Album, que contiene 16 canciones que tocan diversos estilos musicales.
El actor y cantante nigeriano Chiké se une en una colaboración póstuma a su compatriota Mohbad, que murió en septiembre de 2023. Un homenaje a un amigo lleno de ritmo en un tema titulado Egwu.
Saltamos ahora a la República Democrática del Congo con uno de los mejores representantes del género conocido como mdombolo, una variante de la rumba congolesa, RJ Kanierra. El año pasado tuvo un gran éxito con el tema Tia que parece va a superar con este nuevo, Lela.
Terminamos en Santo Tomé y Príncipe con algo más tranquilo. Distinu es el último sencillo de los hermanos Mendes Ferreira, el dúo Calema. En esta ocasión están acompañados del portugués, de origen caboverdiano, Dino D’Santiago. Afropop para reflexionar sobre el viaje personal y la búsqueda de libertad y paz interior. La canción está escrita en criollo caboverdiano.
Puedes seguir a Planeta Futuro en X, Facebook, Instagram y TikTok y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.