Músicas africanas para recibir a la primavera europea
Uganda, Marruecos, Túnez, Guinea, Tanzania o Nigeria son algunas de las paradas que proponemos para descubrir los nuevos temas llegados desde África
Mucho ritmo, color, glamur y algunas reivindicaciones, caracterizan la propuesta musical elegida para hoy. Temas en distintos idiomas y con estilos muy variados que muestran la diversidad creativa del continente.
Jose Chameleone mezcla ritmos tradicionales de Uganda con la rumba y el zouk de África Central y algo de reggae. En sus últimas composiciones, también ha introducido un poco de afrobeats, el sonido nacido en Nigeria que ha conquistado el mundo entero. Canta en luganda, suajili y, de vez en cuando, también en inglés. Un ejemplo de todo eso es el sencillo que presentó recientemente, ‘Bumper ku Bumper’, en el que colabora su compatriota Green Daddy.
El grupo franco marroquí Bab L’Bluz ha supuesto una pequeña revolución en el panorama artístico del norte africano. Fusiona la música gnawa con ecos beréberes del Atlas marroquí, y algunos toques de funk y rock psicodélico. El resultado es lo que sus componentes han llamado ‘blues ácido del Magreb’. Ha anunciado que en mayo saldrá a la venta su próximo álbum, Swaken. ‘AmmA’ es el segundo sencillo que adelantan de lo que será este trabajo.
La tunecina Emel también tiene un nuevo tema. Se trata de ‘Nar’ en el que colabora la rapera mandinga-maliense Ami Yerewolo. Un anticipo que ayuda a tener una idea de cómo será MRA, el álbum que estará en el mercado a mediados de abril. Hablando de este corte, Emel ha afirmado que versa sobre que las mujeres tienen que tomar el control de sus vidas, sus historias, sus colores y sus palabras. En definitiva, recuperar sus propias voces.
Sia Tolno eligió el 8 de marzo para presentar su sencillo ‘Mama Ye’. En él, rinde homenaje a su difunta madre, y con ella a todas las mujeres del mundo. Tolno vivió su infancia entre Liberia, Sierra Leona y Guinea, siempre huyendo de guerras. Por eso, su música se caracteriza por su contenido reivindicativo en favor de la paz y los derechos humanos. Su poderosa voz es lo que más identifica a esta artista. Para filmar el vídeo que acompaña a este tema viajó a Ndjema, una población a 800 kilómetros de Conakry, donde están sus orígenes.
La reina del Bongo flava, la tanzana Zuchu, también tiene un nuevo tema. En él muestra que puede salir de su zona de confort al optar por el sonido zouk. Así hace en esta composición que lleva por título ‘Zawadi’. En ella colabora el artista de origen comorense Dadiposlim. Una canción que fue presentada el 14 de febrero como un himno para el día de los enamorados.
El ugandés Eddy Kenzo no saca un nuevo álbum desde 2021, pero continúa divirtiendo con los sencillos que lanza de vez en cuando. En el último, ‘Omutto’, recupera el estilo desenfadado que caracterizó a sus primeras composiciones. El que fuera niño de la calle nunca olvida sus orígenes y en todos sus vídeos cuenta con la participación de algunos jóvenes bailarines.
No pueden faltar un par de artistas nigerianos en esta selección. El primero de ellos es Flavour, que acaba de presentar ‘Big Baller’. Él sigue fiel al high-life y al hip-hop que marcaron sus comienzos artísticos. Los musicales se encuentran en el coro de su iglesia, donde tocaba el tambor. En el vídeo de este tema desfila gran cantidad de famosos nigerianos, muchos de ellos grandes nombres de Nollywood.
Concluimos con Kizz Daniel, otra de las voces más populares de Nigeria. Para el sencillo elegido cuenta con la colaboración de otros de los grandes, Davido. El tema es Twe Twe y viene acompañado de un vídeo lleno de color y glamur. Puro afrobeats para poner el punto final.
Puedes seguir a Planeta Futuro en X, Facebook, Instagram y TikTok y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.