De operar en Murcia a hacerlo en Kenia: “Donamos nuestra sangre para que una paciente no muriese”
El documental ‘El Juramento’ muestra el trabajo que llevan a cabo médicos españoles de la ONG Cirugía Solidaria en África. Allí ofrecen atención sanitaria gratuita: desde extirpar tumores, bocios o hernias hasta asistir partos en salas medicalizadas de manera improvisada
En Kenia la sanidad es un lujo. La operación que necesitaba el hijo de Jeremiah Mburu por una enfermedad de nacimiento tiene un precio de 400 euros y el sueldo medio allí es de menos de 150 euros al mes. “Era imposible de asumir para nuestra familia. Solo nos quedaba rezar”, cuenta Mburu. Sus plegarias solo se cumplieron cuando dieron con Cirugía Solidaria, la ONG que asumió la intervención del niño. La organización está formada por sanitarios de la Región de Murcia que realizan intervenciones quirúrgicas en África desde el año 2000. Además de en Kenia, han estado en Senegal, Sierra Leona, Malí o el Sahara Occidental. El Juramento, un documental dirigido por Jorge Martínez que se presentó a mediados de mayo en La Cineteca de Madrid, recoge historias como esta y muestra la labor de cooperación que estos facultativos hacen durante sus vacaciones.
Este documental debe su nombre al juramento hipocrático. Un compromiso de carácter ético que hacen los médicos tras graduarse y que los orienta en la práctica de su profesión. Con El Juramento nos trasladamos a un pequeño hospital en la localidad de Maragua, próxima al Monte Kenia, con el que Cirugía Solidaria colabora desde 2017. La obra audiovisual es un recorrido plagado de baches y lágrimas por la misión que la organización llevó a cabo en el país africano en junio de 2023.
Martínez, su director, es un experimentado publicista que ha participado en otras campañas de acción humanitaria como Pastillas contra el dolor ajeno, de la cual es creador, y ha sido realizador de otros seis documentales. “Mi objetivo es que el espectador quiera formar parte de esto”, añade. Para él es fundamental sentir el sufrimiento de los demás. “El día que dejemos de hacerlo habremos fracasado como sociedad”, relata en una conversación con EL PAÍS. La cinta acaba de comenzar su recorrido por festivales, y en septiembre se estrenará en Filmin.
África es cirugía fuera del quirófanoJosé Manuel Rodríguez, anestesista de Cirugía Solidaria
Las campañas que esta ONG desarrolla tienen lugar una o dos veces al año y en ellas participan entre 20 y 30 personas. Para Víctor Soria, un veterano cirujano de 58 años que ejerce en el Hospital Morales Meseguer de Murcia, y uno de los protagonistas del documental, era su primera vez en un quirófano lejos de casa. “Vas con la expectativa de ayudar al máximo de gente posible, pero también viajas con miedos”, cuenta por teléfono. Ese miedo a lo desconocido, por ejemplo, a duras jornadas que no tienen nada que ver con las que hace en el hospital público en el que trabaja. “Es el equivalente a tres jornadas seguidas en España”, recuerda.
Otro miedo es el que asume el anestesista José Manuel Rodríguez en la cinta: “África es cirugía fuera del quirófano”. Con esto se refiere a que las salas donde operan son en realidad habitaciones adaptadas que no se parecen a los quirófanos totalmente equipados de los hospitales españoles. “Trabajamos en un medio que no es el nuestro”, sostiene.
Operar un tumor “descomunal” con medios limitados
Más allá de grabar una cirugía, el director tenía la confianza de que ocurriera algo imprevisto que pudiera filmar para lograr transmitir esa emoción que él mismo sintió esos días mientras acompañaba a los cooperantes. Y sucedió. Una tarde apareció en el hospital una paciente de 35 años con un tumor de mama de tamaño “descomunal” que necesitaba sangre con urgencia para que se lo pudieran extirpar. Los médicos que estaban en ese momento trabajando y que tenían el grupo sanguíneo compatible con el de la enferma donaron sin dudarlo. “La escena de la transfusión define el alma de esta misión”, justifica Martínez. Sugiere que en España sería “impensable” que se diera una situación así. “En España tenemos banco de sangre, pero allí no. Donamos nuestra sangre para que una paciente no muriese”, alega Soria.
Los doctores de Cirugía Solidaria han notado un aumento de la incidencia de cáncer en los países en los que trabajan. Una operación como la que le hicieron a esta paciente tiene un valor entre los 8.000 y los 9.000 euros en Nairobi, la capital de Kenia. “Llegan con los tumores en estado muy avanzado porque no hay facilidad de acceso a tratamientos de radioterapia”, indica Martínez. Además de tumores que parecen “balones de fútbol”, las dolencias con las que más suelen llegar los pacientes son bocios o hernias. “Es un verdadero drama para ellos porque al tener tamaños tan exagerados, no pueden trabajar y les impiden llevar una vida normal”, apunta Soria.
El Juramento no solo muestra los testimonios de batallas como esta donde los cirujanos son protagonistas. Las declaraciones de la matrona Chintina Martínez o la neuróloga Ana Morales reflejan lo que suponen las campañas en África. “No puedo explicar la conexión que tuve con una mujer durante un parto en plena noche. Me miraba y sabía cómo se sentía, se agachaba y yo me agachaba con ella”, relata la matrona. Mientras, la neuróloga recuerda que “en la última consulta, de 35 pacientes, unos 16 vinieron con cáncer”. “Solo podemos solucionar enfermedades infecciosas con pastillas, otras dolencias necesitan tratamientos a largo plazo. Claro que lloras”, confiesa.
Garantizar revisiones gratuitas
Victorio Torres, pediatra y presidente de la Asociación VIhDA (que trabaja en proyectos sanitarios en Kenia, sobre todo relacionados con la erradicación del sida), reconoce en el documental que el objetivo de los viajes a África es conseguir la autosuficiencia del sistema médico local. “Notamos mejorías. La implicación de los sanitarios africanos se ha incrementado”, dice. Los médicos de Cirugía Solidaria trabajan con ellos mano a mano durante las misiones proporcionándoles formación, e incluso algunos han viajado a España para asistir a unas jornadas sobre sanidad gratuita y universal. Torres advierte de que campañas gratuitas como esta son la única oportunidad que muchas personas tienen de curarse, puesto que la sanidad en la mayor parte de África “requiere de un seguro privado”. “Solo vamos a sitios donde podamos garantizar a los pacientes que van a poder acceder a las revisiones médicas sin coste alguno y para eso necesitamos el apoyo del Gobierno del país. Hay muchos sitios donde no hemos podido ir porque la Administración no nos puede garantizar la gratuidad de las consultas para los enfermos”, explica.
Desde hace 24 años, 108 cooperantes han participado en las 150 campañas de Cirugía Solidaria. Han realizado cerca de 7.000 intervenciones quirúrgicas y más de 20.000 consultas médicas en África. “Esto funciona porque somos una familia. Con mirarnos sabemos lo que pensamos, el núcleo duro somos amigos de verdad y esa es la fuerza”, detalla el anestesista Rodríguez en el documental. “Hay un componente en el grupo muy conmovedor. Es todo muy intenso, es apasionante vivir esto con ellos en el terreno”, añade entusiasmado Martínez.
Es 23 de junio de 2023 y los médicos de Cirugía Solidaria se reúnen alrededor de una hoguera para celebrar la noche de San Juan, despedir la misión y celebrar el éxito de la campaña. “Después de tantos años se siguen emocionando haciendo lo mismo”, revela Martínez. En lo personal, al director de El Juramento hay algo que le llena de orgullo: “Son los mismos sanitarios que nos curan a nosotros en nuestros hospitales”.
Puedes seguir a Planeta Futuro en X, Facebook, Instagram y TikTok y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.