Chichi Ojei, única candidata mujer a la presidencia de Nigeria: “La vieja guardia debe retirarse”
La representante del Movimiento de Alianza Popular nigeriano se presenta a las elecciones con muy pocas opciones de ganar los comicios que arrancan este 25 de febrero. Es la única política frente a 17 candidatos
El 15 de agosto de 2022, a la nigeriana Chichi Ojei se le apareció la oportunidad de su vida. El candidato del pequeño partido político nigeriano Movimiento de Alianza Popular, Alhaji Yusuf Mamman Dantalle, anunció que se retiraba de la carrera presidencial. Quedaban todavía varios meses hasta las elecciones de este 25 de febrero y decidió apoyar a Ojei, a quien llevaba como vicepresidenta.
Cuando salió la lista final de candidatos presidenciales poco más de un mes después, su nombre relucía: Princess Chichi Ojei, APM. Ella es la única mujer (entre 17 hombres) que opta a la presidencia y la tercera en la historia de Nigeria. Hasta ahora, solo dos mujeres, Sarah Jibril y Remi Sonaiya, lo habían intentado, ambas sin éxito y en plataformas pequeñas.
El de Ojei es un caso que puede contarse con los dedos de la mano en un país que olvida a sus más de cien millones de mujeres, la mitad de la población de Nigeria. Desde 1999, el país no ha tenido ni una sola presidenta ni gobernadora regional. Lo más alto que han llegado ha sido a vicegobernadoras, y solo dos.
“Es histórico. La travesía ha comenzado, la vieja guardia debe retirarse”, dice la candidata presidencial en una conversación con EL PAÍS. “Por cultura y tradición, en Nigeria se considera el liderazgo de una mujer como algo risible y poco serio. Algunos sienten que las mujeres en el liderazgo son rebeldes, tercas y no quieren aceptar lo establecido. La norma en la política nigeriana es que solo los hombres pueden gobernar, especialmente los políticos viejos y obsoletos”, añade.
Como sus predecesoras, sus opciones de victoria son nulas. Hace una semana, ella misma sufrió la humillación de quien la nombró su sucesora. El líder del partido, Dantalle, anunció que su partido le retiraba el apoyo y pedía el voto para Atiku Abubakar, del Partido Popular Democrático. A sus 76 años, él es el más veterano de una terna de tres candidatos con opciones de victoria, a la que se suman Bola Tinubu, de 70 años, y Peter Obi, de 61. Ojei reniega de la decisión y asegura que todavía pueden votar por ella, ya que su postulación quedó confirmada por la comisión electoral. “Sigo en campaña. No he renunciado en favor de otro candidato ni lo haré. El presidente del partido ha traicionado a los nigerianos, y a mí, por su propio interés”, asegura.
Rico o rica, para ser político hace falta dinero
El perfil de Ojei habla también de la exclusión de quienes carecen de recursos del panorama político, y los nombres de mujeres no abundan entre los más adinerados del país. Ella, sin embargo, es hija de uno de los 20 mil millonarios nigerianos, el empresario del petróleo Emmanuel Ojei, y en la actualidad es la directora ejecutiva de Nuel Ojei Holdings, la empresa que fundó su padre.
Ojei cursó sus estudios en el elitista Instituto Le Rosey in Rolle, en Suiza, lugar donde han estudiado, entre otras personalidades, el Rey Emérito Juan Carlos I, con un coste de matrícula de 118.000 euros anuales. En un país donde la política es sinónimo de dinero, solo mujeres como Ojei pueden permitirse presentarse. El partido en el poder, el Movimiento de Alianza Popular, puso el precio de 120.000 dólares para poder ser su candidato presidencial y el Partido Democrático Popular en casi 100.000 dólares, una cantidad inasumible para la mayoría. En Nigeria, casi dos terceras partes de la población, 133 millones de personas, viven bajo el umbral de la pobreza con menos de dos dólares al día y la educación secundaria solo llega al 54%.
Pocas mujeres en política
El sistema evita que más mujeres puedan presentarse a la política. Los hombres cobran hasta un 72% más que las mujeres en un contexto patriarcal que las lleva al ostracismo en la vida pública. En la actualidad, tan solo el 5% de los políticos nacionales son mujeres. Entre este 25 de febrero y el 11 de marzo se celebran elecciones nacionales a la Cámara de Representantes y el Senado, así como a las cámaras regionales. La Oficina para la Mujer de la ONU indica tan solo el 10% de los que optan a un puesto son mujeres: 1.553 de los 15.307 candidatos. La situación ha empeorado con respecto a hace cuatro años, cuando había casi el doble de candidatas. En 2021, el Parlamento inició el proceso de aprobación de una ley para fijar que 111 diputados sean mujeres, pero todavía está en trámite.
La mayor presencia femenina dentro de los partidos queda relegada al nivel local. Una de ellas de las candidatas en este nivel es Ngozi-Okigbu, que trabaja como embajadora del Movimiento de Alianza Popular en el barrio de Surulere en Lagos. Ella asegura que da apoyo a más de cien mujeres viudas y apunta mientras ríe: “Yo seré en el futuro la presidenta”.
Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.