La destrucción como inspiración y terapia en el arte del Líbano
A pesar de que la república árabe vive una de las peores crisis de su historia, tres artistas luchan por mantener viva la creatividad
“Todas las formas de arte son un factor de resiliencia”, decía el psiquiatra y psicoanalista francés Boris Cyrulnik. Pese a que Líbano está sufriendo una de las peores crisis a nivel social, económico y político de toda su historia, los artistas del país siguen luchando día a día por mantener vivo el arte en la república árabe.
Durante los últimos tres años, han homenajeado a las víctimas de la explosión del puerto que arrasó medio Beirut y, a través de sus obras, han reivindicado la salida de un Gobierno corrupto e inexistente durante la revolución de octubre de 2019. El arte se ha mantenido en pie en Líbano, pese a la falta de materiales, la destrucción de las galerías durante la deflagración, la pandemia de la covid-19 y la brutal crisis económica, que ha dejado a gran parte del país bajo el umbral de la pobreza.
Mediante varios proyectos, tres artistas libanesas cuentan cómo han convertido todas estas adversidades en fuente de inspiración para la creación de sus obras, y en su mejor terapia para mirar hacia adelante en estos tiempos difíciles.
Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.